15° GUATEMALA
29/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sinibaldi: Iván Velásquez pretende "menoscabar el sistema de justicia, el cual hoy no le rinde pleitesía"

El exfuncionario cuestiona el cambio de opinión del exjefe de la CICIG.

Alejandro Sinibaldi
Redacción
01 de diciembre, 2021

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, respondió por medio de un comunicado los comentarios escritos por Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Sinibaldi, procesado por cuatro casos penales, cuestionó el cambio de parecer de Velásquez sobre su caso. Le recrimina que primero apoyó su entrega a la justicia para que se "conozca toda la verdad". Pero ahora que los casos avanzan con su testimonio, cuestiona al exfuncionario.

"Los corruptos (y la corrupta también) estaban muy preocupados con la llegada de Sinibaldi a Guatemala, porque sabían que él - uno de ellos- conocía sus secretos. Ella destituyó a  Juan Francisco Sandoval y todos, incluido Sinibaldi, respiraron con tranquilidad. Ya todo podrá pactarse", anotó el abogado colombiano en uno de los tres tuits escritos.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

"Desde el día de mi entrega voluntaria a las autoridades dejé de manifiesto de forma clara y tajante que mi principal pretensión era contar al verdad. Pretensión que el mismo Iván Velásquez aplaudió el día de mi retorno. Y por lo cual me sorprenden de sobremanera sus comentarios manifestados en Twitter. Pues pareciera que se ha visto afectado por esta actitud. Por lo cual le dejo patente al señor Velásquez y a toda la opinión pública, que esa lucha por contar la verdad la seguiré ejerciendo", respondió Sinibaldi.

Sinibaldi se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020 y partir de esa fecha fue presentado ante los jueces responsables de los procesos.

 

La respuesta de Sinibaldi

Además de lo anterior, Sinibaldi sigue comentando:

"Efectivamente conozco a profundidad todos los pormenores del caso Odebrecth, mismo que en su momento fueron relatados al personal de la FECI y que ya son de su conocimiento. Y siguen el proceso de investigación y corroboración, como debe ser. Asimismo, en repetidas oportunidades le hice saber al anterior jefe de la FECI y sus fiscales de la serie sistemática de graves ilegalidades que contenían algunos convenios de colaboración eficaz que los vuelve inválidos, y que lamentablemente al hacérlos saber, optaron por una pasiva complicidad".

"De igual forma manifiesto públicamente que desde más de seis años no tengo vínculo, relación o comunicación algunas con los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad ni de las Cortes de Apelaciones. Asimismo, informo que no tengo el honor de conocer a la doctora Consuelo Porras, actual Fiscal General del Ministerio Público, ni haber tenido yo algún tipo de comunicación con su persona. Por lo cual lamento la ligereza de los señalamientos formulados. Decir lo contrario es pretender manipular la opinión pública y menoscabar nuestro sistema de justicia, el cual hoy no le rinde pleitesía".

"Entiendo que desde la lejanía hayan muchos aspectos que el señor Velásquez desconozca, pero antte tal incertidumbre, lo prudente conforme al estado de defensa, el cual, ahora que personas allegadas a él lo necesitan, se percatan de la importancia que tiene tal derecho humano. Así como de la presunción de inocencia. Estoy seguro que ya no considera como verdad absoluta aquella frase que otrora usted haya dicho: "A los corruptos hay que declararles la muerte civil". Por lo que le recuerdo al señor Iván Velásquez que es mejor guardar silencio ante lo que no se conoce".

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR