16° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Smartmatic se pronuncia por cuestionada compra de sistema para elecciones 2023

La compañía comentó acerca de sus operaciones en diferentes países, por qué les interesa establecer operaciones en Guatemala y por qué contrató a un exfuncionario del gobierno de Alejandro Giammattei como representante legal.

Smartmatic sería el proveedor de sistema para las elecciones de 2023 en Guatemala.
Luis Gonzalez
26 de septiembre, 2022

Aunque persisten algunas dudas sobre el sistema que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), busca comprar para las elecciones de 2023, la empresa Smartmatic, matriz de Smartmatic International Holding, B.V., el único oferente en Guatemala, respondió algunas preguntas planteadas por Republica.

Primero, la compañía comentó acerca de sus operaciones en diferentes países y la cantidad de votantes alcanzados por medio de sus sistemas. Asimismo, indicó por qué les interesa establecer operaciones en Guatemala y por qué contrató a un exfuncionario del gobierno de Alejandro Giammattei como representante legal.

Otras interrogantes no recibieron respuesta porque la firma con sede en el Reino Unido aseguró que son competencia de los magistrados del TSE. En todo caso, adelantó que más adelante podría compartir información sobre la tecnología que ofrecen para las elecciones en 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Las respuestas de Smartmatic

Sobre el respaldo y experiencia en procesos eleccionarios, la empresa informó que "ha desarrollado y provisto soluciones para modernizar las elecciones de más de 30 países, entre los que destacan: Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Estonia, Italia, Noruega, Bulgaria, Albania, Filipinas, Singapur, Argentina, Brasil, Bolivia, Honduras y  México, entre otros. Con la tecnología Smartmatic se han registrado y contado más de 6.500 millones de votos sin brechas de seguridad".

Asimismo, apuntó que ya establecieron operaciones para apoyar las elecciones en Australia, Canadá y Alemania, procesos previstos para los próximos meses.

"Smartmatic se estableció en Florida en el año 2000. En la actualidad tiene su casa matriz en el Reino Unido. Smartmatic es un proveedor aprobado por el Departamento de Defensa de EE. UU. y miembro fundador del Consejo del Departamento de Seguridad Nacional para el Subsector de Infraestructura Electoral", informó la empresa que fue cuestionada tras los resultados electorales que llevaron al gobierno a Joe Biden. En esa ocasión fue vinculada por los republicanos con el gobierno del fallecido Hugo Chávez, en Venezuela.

La transnacional aseguró que su llegada a Guatemala no es casualidad. Es parte del proyecto para incursionar con sus servicios y productos en elecciones de Centroamérica.

"Smartmatic atiende y participa en licitaciones y competencias para proveer tecnología y servicios a comisiones electorales alrededor del mundo. Para esto, cumple con los trámites administrativos que le permitan participar en esas licitaciones y competencias abiertas. Además, desde esta sucursal Smartmatic Guatemala, se atenderán los países de Centroamérica con planes de modernizar sus elecciones, expandiendo nuestro alcance en la región", remarcó.

¿Cómo seleccionaron a Elizandro López Flores?

Sobre la contratación del exviceministro de Gobernación, Elizandro López Flores, como representante legal de la sucursal en Guatemala, la empresa dijo que el profesional cumplió el perfil buscado.

"Smartmatic requirió a una empresa head hunter en Guatemala perfiles de profesionales expertos en procesos administrativos y conocedores de las leyes del país. El perfil académico y la experiencia del licenciado Elizandro López Flores, nos hicieron seleccionarlo para llevar adelante la constitución de nuestra sucursal en Guatemala", aseguró la compañía por medio de una comunicación vía correo electrónico.

Una duda adicional es si la firma cuenta con socios locales, pero subrayó que no tiene ninguna alianza y "tampoco ha contratado personal proveniente del TSE". Esto último porque algunos rumores indican que habrían llevado a sus filas a exempleados del Tribunal Supremo Electoral.

Hasta ahora la empresa no tiene voceros en el país y refirió que solo responderán desde su sede central, ya que se pidió el contacto del representante López Flores, para conversar con él y conocer más detalles del servicio ofrecido al TSE.

En el caso del exviceministro, la empresa informó que su trabajo fue facilitar los trámites administrativos "como pueden ser el establecimiento de sucursales y subsidiarias, y oficinas..., pero "no es un vocero autorizado de la compañía", concluyó la empresa.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA