18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Stuardo Ralón electo Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Stuardo Ralón fue electo en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años que concluye el 31 de diciembre de 2023.

Abogado Stuardo Ralón.
Luis Gonzalez
08 de marzo, 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió su Junta Directiva durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, el 7 de marzo de 2022 en la sede en Washington D.C.

La Directiva quedó integrada por Julissa Mantilla Falcón como Presidenta, Stuardo Ralón como primer Vicepresidente, y Margarette May Macaulay como Segunda Vicepresidenta.

El Primer Vicepresidente, el comisionado Ralón, fue electo en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA el 28 de junio de 2019, para un período de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El guatemalteco es un abogado constitucionalista con una trayectoria profesional de 20 años con especialización en materia constitucional.

Trayectoria de Stuardo Ralón

Edgar Stuardo Ralón Orellana se graduó de Abogado y Notario en la Universidad Francisco Marroquín. Tiene un posgrado en Derecho Tributario en la Universidad de Salamanca y una maestría en Derecho de la Universidad Católica de Chile.

Durante más de 20 años ha desempeñado su labor como abogado independiente. En la actualidad dirige el bufete Ralón Orellana & Asociados.

Se ha especializado en el litigio constitucional en temas de alto impacto, defensa de derechos civiles y políticos, así como derechos inherentes de las personas como el derecho a la vida, libertades civiles y propiedad privada.

También destaca su labor como docente en universidades como Francisco Marroquín, Rafael Landívar y del Istmo. Asimismo, es conferencista invitado a diferentes foros de opinión sobre Derecho Constitucional.

Ralón es el tercer guatemalteco miembro de la CIDH. Antes también destacaron en esa entidad Carlos García Bauer, en 1975, y Marta Altolaguirre, en 2000.

Nueva Directiva

La elección de la Junta Directiva se realiza, cada año, conforme a los establecido en el Reglamento de la Comisión, en el primer día del primer Período de Sesiones del año.

La CIDH está integrada por siete personas, además de quienes forma la Junta Directiva, la compone la Comisionadas, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Roberta Clarke y los Comisionados, Joel Hernández García y Carlos Bernal Pulido. A su vez la Secretaría Ejecutiva de la Comisión está encabezada por Tania Renaum Panzi. En cuanto a las Relatorías Especiales, Pedro Vaca es el Relator Especial para la Libertad de Expresión y Soledad García Muñoz, la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA