19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Suspenden la citación del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas

"Quizá están un poco desordenados en su agenda, pero yo sí cumplo con venir", dijo Jordán Rodas, en el Congreso, a donde llegó por una citación en la Comisión de Derechos Humanos que quedó suspendida. 

Jordán Rodas en el Congreso, a tres días de entregar el cargo como Procurador de Derechos Humanos. (Foto: PDH)
Viviana Mutz
16 de agosto, 2022

Jordán Rodas asistió este martes 16 de agosto a la citación que programó para este día la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pero que canceló por coincidir con la sesión de jefes de bloque. 

La mesa de trabajo envió un mensaje el lunes 15 de agosto a los miembros de la comisión para informar que la reunión quedaba suspendida por la reunión de jefes de bloque, pero no así al PDH. 

Por ello, Rodas aseguró que a pesar que de no ser notificado con antelación,  se hizo presente, con un nahual maya de jade negro, "para estar protegido de las malas vibras y qué mejor lugar que estrenarlo en la citación", expresó. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Finalmente, una asesora de la comisión notificó la suspensión sin informar si habrá otro llamado a Rodas previo a que entregue el cargo el próximo 19 de agosto. 

"Quizá están un poco desordenados en su agenda, pero yo sí cumplo con venir", insistió el PDH. 

¿Qué hará Jordán Rodas al dejar el cargo?

Previo a recibir la notificación de la cancelación de la cita, Rodas, manifestó en las afueras del Congreso: "misión cumplida...orgulloso de la oportunidad de haberle servido a mi país", dijo.

Durante su breve intervención frente a un grupo de mujeres que llegó a darle su apoyo y un reconocimiento, Rodas le deseó al nuevo PDH, José Alejandro Córdova, le entreguen un presupuesto suficiente para trabajar. 

"No me gusta que me digan 'pobrecito', de pobre nada, retos nuevos vendrán. Me llama mucho la atención la academia, a lo que me quiero dedicar, para luchar desde la academia por una sociedad más justa y humana", aseveró. 

¿Quién es Jordán Rodas?

Jordán Rodas, originario de Quetzaltenango, entregará el cargo el 19 de agosto del 2022, cinco años después de asumir el cargo.  

Se identifica como político desde muy joven, en el Instituto Normal para Varones de Occidente en Quetzaltenango y en el Centro Universitario de Occidente, donde representó a los estudiantes de la Facultad de Derecho. 

También fue síndico municipal del primer alcalde indígena de Quetzaltenango, Rigoberto Quemé y concejal en la administración de Jorge Rolando "Mito" Barrientos. Asimismo se postuló en dos ocasiones a la alcaldía de Xela. 

Logró asumir como titular de la PDH con el apoyo de 131 votos de diputados en 2017.

Termina su periodo con 18 antejuicios y siete peticiones de remoción, sin avanzar ninguno. 

 

"

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA