20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tamahú, Alta Verapaz tiene el primer puente Warren de cinco adquiridos en estado de Calamidad

El puente tipo militar en Tamahú, Alta Verapaz, beneficiará la conexión hacia Izabal, aseguró Giammattei. 

El puente tipo militar funciona en Tamahú, Alta Verapaz. (Foto: Captura de video)
Viviana Mutz
24 de noviembre, 2022

El primer puente Warren de cinco adquiridos por el Gobierno de Guatemala durante el estado de Calamidad por la temporada de lluvia, fue inaugurado este jueves 24 de noviembre en el kilómetro 192 en Tamahú, Alta Verapaz.

La actividad la encabezó el presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que la obra contribuirá con el paso de unos 4 mil vehículos que transitan esa ruta.

"A lo largo de la construcción de esta carretera, este pedazo se hundía a cada rato y el tráfico se tenía que detener porque había que levantar la carretera. Hoy el puente viene salvar la corriente de agua que pasa por debajo y que ocasiona que esto se hunda", explicó el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El tramo beneficiará a unos 4 mil vehículos que transitan hacia Izabal. (Foto: Captura de pantalla)

Giammattei reconoció la importancia de la carretera porque es la salida hacia el mar de Alta Verapaz y bajar hacia Izabal. 

También que la estructura es uno de los cinco que se adquirieron para casos de emergencia a través del Ministerio de la Defensa, por lo que agradeció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército por la rápida construcción.

Puentes Warren en Huehuetenango

Giammattei anunció que otros tres puentes están pendientes de instalar en Chiantla, Huehuetenango "donde las estructuras quedaron destruidas por las tormentas". 

"Tenemos puentes destruidos a largo de todo el país y están levantándose poco a poco", reconoció el mandatario, quien agregó que atender la petición de los alcaldes es la prioridad de su administración. 

Antecedentes

El Ministerio de la Defensa contemplaba la compra de cinco puentes con "características militares", pero la temporada de lluvia agilizó la adquisición, dijo el portavoz del Ejército, Rubén Téllez. 

A un inicio, uno de ellos se ofreció instalarlo en Villa Nueva, por el hundimiento del 13 de junio en el kilómetro 15, ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva y donde semanas después, en esa misma ruta, dos mujeres perdieron la vida al caer en uno de dos agujeros que se formaron por el colapso del drenaje. 

Finalmente, la solución que las autoridades le dieron a esa emergencia hizo innecesario el uso del puente tipo militar. 

Cada uno de los puentes tiene un costo de Q27 millones 850 mil, siendo el gasto total de la compra que se realizó en el país de Q139 millones 250 mil.

El Ejército recibió el 17 de julio de 2022 la primera estructura y la segunda un mes después, el 17 de agosto. Otros dos puentes fueron entregados en septiembre y el último en octubre. 

Los puentes de doble carril tienen capacidad de soporte de hasta 56 toneladas de peso. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA