17° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Thelma Cabrera de Codeca en el ojo del TSE por supuesta campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le solicitó a Thelma Cabrera, de Codeca, un informe acerca de sus publicaciones en redes sociales. 

Thelma Cabrera de Codeca, debe entrengar un informe al TSE. (Foto: Twitter Thelma Cabrera)
Redacción República
05 de agosto, 2022

En la mira del Tribunal Supremo Electoral (TSE) esta Thelma Cabrera, de Codeca, a quien recientemente le solicitó un informe acerca de sus publicaciones en redes sociales y determinar si es otra de las personas que promueve su imagen y se anticipa a los comicios de 2023. 

A esta petición le siguió el pronunciamiento de Cabrera en tuiter, donde expresó: "TSE me notifica solo por compartir información, por retuitear, por opinar sobre temas de coyuntura nacional. ¿A qué se debe? He visto personajes haciendo ofrecimientos...", se lee en la publicación que compartió el 4 de agosto.

El comentario es en referencia a que varios políticos y funcionarios, han participado y hasta intervenido en actos de inauguración de obras del Gobierno en turno, exaltando a uno u otro personaje.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Cabrera adjuntó a la publicación, las fotografías de la notificación y que incluye los mensajes referentes a la energía eléctrica y Codeca, que replicó.

De acuerdo con las autoridades electorales, es parte de un proceso que lleva a cabo la Inspección General para determinar si la acción se trata de una campaña anticipada, con base a la información que proporcionó la Unidad de Medios por publicaciones de Cabrera. 

Esta es la imagen de la notificación del TSE a Thelma Cabrera. (Foto: Twitter Thelma Cabrera)

Desafío al TSE

La lista de investigados aparentemente llega a la veintena, entre ellos, el alcalde de Mixco Neto Bran, quien ya fue advertido por emitir un podcast en el que a consideración del TSE cometía propaganda ilegal individual y que de continuar con esas acciones, no podría ser inscritos en el proceso electoral de 2023, de postularse a cargos de elección popular. El mismo llamado se le hizo a Edmond Mulet y Roberto Arzú. 

El jefe edil evacuó las pruebas y semanas después continuó con otro recurso audiovisual. 

Un exmagistrado del TSE opinó que para casos como el de Cabrera, se requiere de "la acuciosidad del órgano electoral porque la promoción es muy sutil y se vuelve un desafío para la Inspección General del TSE", puntualizó. 

Asimismo, que el sustento de la ilegalidad está en el artículo 62 quater del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: "a quien haga propanganda ilegal de personas individuales, publicite su imagen, promueva su figura en época no electoral simulando noticias (infomerciales) o presentaciones apolíticas o valiéndose para el efecto de organizaciones políticas, o utilizando otras personas individuales o jurídicas, fundaciones, asociaciones lucrativas y no lucrativas u otras entidades o realizando otras actividades análogas, será sancionado", refirió. 

Es de recordar que algunas reformas electorales que promueven grupos de la sociedad civil es resolver las ambigüedades y errores que contiene la actual Ley Electoral y que impide la libre participación política: regulación de los aportes a partidos, definición de campaña anticipada, entre otros.   

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA