Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Trabajadores y asesores del Congreso que buscan un cargo en las Elecciones Generales 2023

No solo el candidato más conocido en Tik Tok como "El Johnny" labora en el Congreso de la República, otros aspirantes también cuentan con una plaza en dicho organismo. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
19 de junio, 2023

Johnny Ayala Montenegro, más conocido en Tik Tok como El Johnny, no es el único candidato a las Elecciones Generales 2023 que cuenta con una plaza en el Congreso de la República.

Hay varios trabajadores y asesores que buscan un puesto de elección popular en las votaciones del 25 de junio. 

Entre los que cuentan con una plaza 011 se encuentra Silvia Patricia Valiente Castro, subdirectora de Asuntos Jurídicas, quien tiene un salario mensual de Q29 mil 150. Valiente busca una diputación por Chiquimula con el partido Vamos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Si Valiente Castro logra una curul podrá pedir permiso y "congelar" su plaza hasta que decida reclamarla. Seguirá los pasos de los diputados Lesly Valenzuela, del partido UNE y ahora con el partido VOS y Manuel Rivera, del partido Victoria, quienes "aseguraron su plaza" antes de asumir la curul en el 2020, por lo que si no logran la reelección podrán volver a ser trabajadores del Congreso.

Otro trabajador 011 que está haciendo campaña es Amaudy Duarte Barillas, quien está asignado a la diputada Lucrecia Marroquín y devenga mensualmente Q26 mil 804. Duarte busca la alcaldía de Santa Lucía Cotzumalguapa con el partido Valor. 

Duarte al igual que Valiente podrá pedir permiso y "congelar" su plaza, si es favorecido en las urnas. 

Los asesores

Hay una larga lista de asesores que también buscan una diputación en los próximos comicios. Entre ellos se encuentra Marina Elvira Mendoza, asesora del diputado Carlos Barrera, quien busca una curul en el parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mendoza cuenta con plaza bajo el renglón 022 con un salario mensual de Q14 mil.

Otro ejemplo es José Carlos Sanabria, asesor del presidenciable de Semilla, Bernardo Arévalo, quien devenga un salario mensual de Q22 mil. Sanabria busca ocupar una curul para el período 2024-2028.

José Carlos Sanabria es asesor y busca una diputación.

Otra asesora del partido Semilla que busca una curul es Laura Fabiola Marroquín, quien devenga Q10 mil mensuales. Está asignada a la diputada Lucrecia Hernández Mack.

Marroquín ocupa la cuarta casilla de candidatos a diputados por el Distrito Central.

Elmer Palencia Reyes es otro candidato a diputado que cuenta con una plaza bajo el renglón 022 en el Congreso de la República. Está asignado a la bancada del partido Valor con un salario mensual de Q22 mil. Palencia encabeza el listado de candidatos por el Distrito de Guatemala.

Emerson García del partido Todos también busca una curul y cuenta con una plaza bajo el renglón 022 . Está asignado a Felipe Alejos y cuenta con salario de Q22 mil.

Otros asesores son los exdiputados Juan Ramón Lau y Roberto Villate. Ambos cuentan con una plaza bajo el renglón 029, según consta en la planilla del Congreso. 

Lau busca la alcaldía de Mixco con el partido TODOS y cuenta con una plaza de Q18 mil mensuales, mientras que Villate, quien busca una curul con el partido Podemos, está asignado a la Dirección de Investigación de Estudios Legislativos con un salario mensual de Q18 mil. 

Villate recibe su credencial como candidato a diputado.

En las votaciones del 25 de junio se disputarán más de 4 mil cargos de elección popular. 

 

 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA