16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

TSE acata fallo de Sala y anula resultados y asambleas de la UNE

Quedan en suspenso todas las actuaciones de los observadores del TSE en las asambleas municipales, departamentales y nacionales del partido político que dirige Sandra Torres.

El TSE suspendió todas las asambleas realizadas a partir del 5 de agosto de 2021.
Luis Gonzalez
06 de julio, 2022

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató el reciente fallo de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y suspendió "en definitiva" las asambleas de la UNE. 

De esta manera quedan en suspenso todas las actuaciones del Registro de Ciudadanos del TSE y las resoluciones emitidas por esa entidad como producto del trabajo de observadores en las asambleas municipales, departamentales y nacionales del partido político que dirige Sandra Torres.

Con ello quedan suspendidos los resultados o disposiciones acordados en las referidas asambleas, a partir del 5 de agosto de 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El Registro de Ciudadanos del TSE confirmó lo resuelto por la Sala.

Lo resuelto por la Sala

"Esta Sala constituida en Tribunal Constitucional de Amparo, con fundamento en lo considerado... declara:

  • Con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución del amparo definitivo otorgado por este Tribunal en sentencia de 5 de agosto de 2021, presentada por Edgar Raúl Reyes Lee.
  • Deja en suspenso en definitiva todas las asambleas celebradas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza, por conducto de su Secretaria General, a partir de la fecha que la sentencia emitida por este tribunal de 5 de agosto de 2021 quedó firme, y todas las asambleas celebradas en las fechas que se indican en el informe remitido a este tribunal por el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en memorial del 1 de junio del presente año. Así también, deja en suspenso en definitiva todo lo que de tales asambleas haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política, las decisiones asumidas por estos y las inscripciones o anotaciones que de todo ello se hubiera realizado en los registros públicos respectivos..."

UNE sigue afiliando

El fallo de la referida Sala se hizo público el 10 de junio de 2022. La UNE respondió con dos comunicados en los que asegura que el partido sigue afiliando y llamó a sus bases a la tranquilidad.

"Cada guatemalteco, cada familia, cada alcalde, cada diputado que es leal a nuestro partido, se encargará de demostrar a nuestras bases que tenemos toda la capacidad legal para trabajar como lo hemos hecho hasta hoy", se indicó en un comunicado firmado por Sandra Torres.

"Son estos mismos enemigos los que han interpuesto múltiples amparos, pero todos han sido declarados sin lugar o han quedado sin materia. Es lo mismo que pasará esta vez. Por eso le pido a todas nuestras bases que estén tranquilas", agregó Torres.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA