15° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE advierte a partido Vamos de usar cuatro redes sociales para posible propaganda electoral

La organización política recibió la notificación este viernes 11 de noviembre donde le informan del trámite del expediente administrativo.

Una de las jornadas de afiliación del partido Vamos. (Foto: Vamos)
Viviana Mutz
11 de noviembre, 2022

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió al partido Vamos de cometer posible propaganda electoral en por lo menos cuatro redes sociales y otras plataformas en internet. 

La organización política recibió la notificación este viernes 11 de noviembre donde le informan del trámite del expediente administrativo número IG-252-2022.

La posible ilegalidad se cometió por publicaciones en Twitter, Facebook Instagram y Tik-Tok, según el documento enviado al secretario general del partido Vamos, Víctor Valenzuela. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los hallazgos derivaron del monitoreo de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, se lee en el documento.

"Como consecuencia, se le solicita informar a esta inspección los elementos de convicción que considere oportunos", informó la Inspección.

El plazo que fijó para presentar las pruebas fue de 5 días hábiles a partir de este viernes. 

Aunque actualmente en las mencionadas cuentas sobresale información relacionada con campañas de afiliación, es de recordar que durante el paso de la Tormenta Julia, el partido utilizó el emblema del partido para hacer un llamado en el uso de la mochila de las 72 horas.

No obstante, la publicación se eliminó de las redes sociales. 

Esta es una de las publicaciones del partido Vamos. (Foto: Partido Vamos)

Vamos aclarará por la advertencia

Valenzuela, al ser consultado, afirmó que la situación la aclararán "debido a que somos respetuosos de la ley y hacemos las campañas de capacitación  basados en Ley", agregó.

"Preocupa mucho que el TSE nos haya citado, porque las elecciones las debemos ganar en las urnas y no a través de la vía legal", puntualizó.

Otra advertencia

El partido Movimiento Semilla también fue advertido de campaña anticipada, por una denuncia anónima este viernes.

Al respecto se pronunció: "Esto constituye un ataque directo contra el partido, diputados, diputadas y afiliados". 

También el 3 de noviembre, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a Edmond Mulet sobre la posible no inscripción en los comicios del 2023.

La notificación fue entregada este jueves, así lo confirmó su equipo de trabajo por lo que adelantaron que Mulet fijará postura esta semana.

Junto a Mulet también fue notificada Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, pero no no se pudo confirmar el dato con su equipo de trabajo.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA