Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

TSE avala inscripción de hijos de Manuel Baldizón como candidatos a diputados

Aunque el TSE no avaló la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado sí dio luz verde a las candidaturas de sus hijos, Manuel y Jorge Baldizón Vargas. 

Manuel y Jorge Baldizon Vargas buscan ocupar una curul en el Congreso de la República.
Ana González
05 de marzo, 2023

Jorge y Manuel Baldizón Vargas no corrieron con la misma suerte que su padre Manuel Baldizón y sí fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidatos a diputados, según consta en las resoluciones publicadas en la página de la entidad.

Jorge Baldizón tiene el aval para competir en la segunda casilla de la lista nacional del partido Cambio en las votaciones del 25 de junio, mientras que su hermano, Manuel Antonio, lo hará encabezando el listado de candidatos por el departamento de Petén.

Esta será la primera participación de los hijos de Manuel Baldizón, quien, al momento, quedó fuera de la contienda luego de que el Registro de Ciudadanos rechazara su participación por considerar que no cumple con el requisito de idoneidad debido a la condena en Estados Unidos por lavado de dinero. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Baldizón ocupaba la primera casilla del listado nacional, la cual ha quedado temporalmente vacante, pues el político aún podría emprender acciones legales para revertir la decisión.

Otra candidatura que tiene el aval es la del exdiputado José Conrado García, quien busca volver al Congreso de la República. García fue integrante del partido Líder, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Baldizón en el proceso electoral 2011 y 2015.

En febrero de 2019 fue noticia al trascender su captura por un caso de lavado de dinero. El Ministerio Público lo señaló que de transacciones sospechosas por medio de siete cheques para un préstamo.

Partido Cambio

La agrupación se convirtió en un nuevo partido político el 1 de julio del 2022 luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el aval, con lo cual se preparan para participar en el proceso electoral del 2023. 

El logotipo del partido utiliza el pulgar arriba, una de las características de Manuel Baldizón cuando buscaba la presidencia con el ya desaparecido partido Lider. 

El partido surgió mientras Baldizón purgaba una condena en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero. El político fue capturado por el FBI en 2018 y liberado en octubre del 2022. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA