23° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE da detalles de cómo compraran de nuevo sistema electrónico para Elecciones 2023

Por falta de compatibilidad entre lo requerido con lo ofertado, el TSE iniciará un nuevo proceso para adquirir un sistema electrónico para las Elecciones de 2023.  Los cambios son los siguientes. 

El TSE iniciará un nuevo proceso de compra para la adquisición de un sistema electrónico. (Foto: República)
Viviana Mutz
27 de septiembre, 2022

Luego que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron comprar el sistema electrónico a la empresa Smartmatic, por falta de compatibilidad entre lo requerido con lo ofertado, aseguraron que iniciarán un nuevo proceso. 

Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, informó luego de la sesión extraordinaria con secretarios de partidos políticos, que no se trata de decisiones individuales sino colegiadas, por lo que uno de los cambios es dejar claro que la licitación puede ser por lotes y que las entregas sean parciales. "Ya se contemplaba, pero lo especificaremos taxativamente", dijo. 

Mientras que las especificaciones técnicas y soluciones que se requieren seguirán invariables. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Asimismo, aclaró que el sistema electrónico se adquirirá dentro de los acuerdos internos con base a la Ley de de Contrataciones. "Se harán publicaciones en el Diario Oficial y en el medio de mayor circulación y  la oferta se mantendrá durante 10 días", dijo Palencia.

También que nuevamente se hará bajo la normativa pre-electoral, es decir, con ejecución de fondos por excepción. 

"El propósito de las compras pre-electorales es contribuir con el TSE, para no sufrir atrasos por la pandemia o la guerra con Ucrania y tenerlas a tiempo", explicó la togada.

Por su parte, el magistrado Gabriel Vladimir Aguilera, dijo que esta vez buscarán el acompañamiento de los medios de comunicación para la publicidad del evento "para tener mayor competencia y oferentes", pero con reducción de plazos, por los motivos ya explicados, aseveró. 

Reunión con sectores

En cuanto a la posición de sectores de reunir a expertos para elegir la mejor propuesta, Palencia dijo que cada uno ya fue contactado y convocado para una reunión presencial con el pleno de magistrados.

"Tendremos ese intercambio personal y estamos coordinando agendas", ofreció la presidenta. 

Finalmente justificó la compra del sistema electrónico con que el "TSE tiene 40 años de nula modernización, con procesos administrativos y tecnológicos obsoletos". 

Por ello, explicó que realizaron estudios previos con el apoyo de consultores nacionales e internacionales, y con base en la experiencia que los mismos magistrados han adquirido al participar como observadores en procesos electorales en otros países, optaron por una propuesta de modernización tecnológica. 

"En el tema electoral serán varios proyectos, modernización biométrica y un sistema que en tiempo real pueda arrojar estadísticas de cómo está la afluencia en los centros de votación según el sexo del ciudadano y edad, así como la identificación del votante y el bloqueo del usuario una vez haya emitido su sufragio", puntualizó. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA