25° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

TSE da marcha atrás a compra de sistema para elecciones de 2023

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral decidieron ya no comprar el sistema a la empresa Smartmatic, el único oferente en un negocio de más de Q600 millones.

El sistema electrónico se usaría en las elecciones de 2023.
Viviana Mutz
27 de septiembre, 2022

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás a la compra del sistema electrónico que se buscaba implementar en las elecciones de 2023. El anuncio se dio a conocer durante la reunión extraordinaria con los secretarios generales de los partidos políticos.

Fueron 13 entidades las que alzaron la voz para señalar "irregularidades" en el proceso de compra. Estos fueron lo señalamientos que los magistrados del TSE no aclararon, pese a las reiteradas peticiones de los medios de comunicación para responder las preguntas.

  • El proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia. Fue publicado en forma única y por corto tiempo, en el sitio del TSE. El haber carecido de la necesaria difusión y publicidad, impidió una sana competencia de oferentes.

    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Únicamente se otorgaron ocho días para presentar ofertas, a pesar de la complejidad y envergaduras técnicas.

  • Las bases establecidas del proceso solicitaban cuantiosos requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos que se conociera con anterioridad. Ello también evitaría la participación de otros oferentes eliminando así la sana competencia. 

  • Según las bases de este evento, la adjudicación puede ser aprobada o bien por el presidente del TSE o por el pleno de magistrados

  • No se ha logrado información clara y precisa, por parte de los magistrados sobre este proceso.

La decisión de no comprar el sistema se dio durante la reunión con secretarios generales de los partidos políticos.

Dudas por representante legal

Una de las dudas que destacaron los medios de comunicación fue que el representante legal del único oferente, Smartmatic International Holding, B.V., subsidiaria de Smartmatic, es Elizandro López Flores, exviceministro de Gobernación del gobierno de Alejandro Giammattei. 

Sobre la contratación del exfuncionario de Gobernación, como representante legal de la sucursal en Guatemala, la empresa dijo que el profesional cumplió el perfil buscado.

"Smartmatic requirió a una empresa head hunter en Guatemala perfiles de profesionales expertos en procesos administrativos y conocedores de las leyes del país. El perfil académico y la experiencia del licenciado Elizandro López Flores, nos hicieron seleccionarlo para llevar adelante la constitución de nuestra sucursal en Guatemala", aseguró la compañía.

También hubo rumores que la firma había contratado a personal que laboró en el área de informática del Tribunal Supremo Electoral, pero la empresa negó estos señalamientos. Además, subrayó que no cuenta con socios locales de ningún tipo y, su presencia en Guatemala, además, es para expandir sus operaciones hacia Centroamérica.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA