Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

TSE da marcha atrás a inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado

La decisión del máximo tribunal se registra dos días después de que tres magistrados aprobaran su inscripción como candidato del partido Cambio.

Manuel Baldizón en una foto de archivo.
Ana González
15 de marzo, 2023

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó dar marcha atrás a la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido Cambio, agrupación que promueve la participación de sus hijos Manuel y Jorge Baldizón Vargas.

La decisión se registra dos días después de que los magistrados Irma Palencia, Mynor Custodio y Alvaro Ricardo Cordón avalaran su participación para las votaciones del 25 de junio.

Autoridades del máximo tribunal informaron que el cambio de opinión se dio tras conocer un oficio enviado por el Ministerio Público donde detallan la situación de Baldizón en los casos Transurbano y Odebrecht.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Al momento de remitirse la resolución con fecha 11 de marzo no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, solicitado por este tribunal sobre el estatus procesal, misma que fue remitida el lunes 13 de marzo por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de merito", detalla el comunicado. 

El político, quien cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, está señalado en dos procesos. En el caso Odebrecht lo señalan de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activo, mientras que en el caso Transurbano lo señalan de utilizar casi Q80 millones para financiar sus campañas políticas.  

Acciones contra la inscripción

Varias organizaciones políticas presentaron en las últimas horas varias acciones contra los magistrados por avalar la inscripción de Baldizón, quien buscó la presidencia en el proceso electoral 2012 y 2015.

El Ministerio Público también accionó contra la resolución, pues considera que el político no cumple con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución. 

Lo resuelto por el Tribunal Supremo Electoral

"Dada la potestad de revocatoria de este Tribunal tiene por objeto principal conciliar, adaptar y hacer coherente el interés general sobre el interés particular y que el mismo sea congruente con el ordenamiento jurídico.

Que al momento de emitirse la resolución de fecha once de marzo del presente año, no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitado por este Tribunal sobre el estatus procesal del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez, misma que fue
remitida el lunes trece de marzo del presente, por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito.

Dada la jurisprudencia, así como la información remitida por el Ministerio Público, este Tribunal constata la existencia de circunstancias que imposibilitan el cumplimiento del artículo 113 de la Constitución Política de la República.

Por tanto, el Tribunal Supremo Electoral REVOCA DE OFICIO la resolución de fecha once de marzo del año en curso y CONFIRMA la resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos en cuanto a la no inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez y se declara vacante la casilla LISTA NACIONAL UNO".

El comunicado del TSE

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA