24° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE inicia proceso de cancelación de la UNE

El Máximo Tribunal corrió audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles para que presenten sus argumentos. 

Ana González
16 de diciembre, 2021

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por no contar con Comité Ejecutivo Nacional.

El máximo tribunal fijó audiencia para que la agrupación presente sus argumentos y revierta el proceso de cancelación. El dato fue dado a conocer por el diputado Mario Taracena, quien no dudo en señalar a Sandra Torres como la responsable del proceso.

"La ambición, la terquedad, la soberbia y la prepotencia de una persona que se cree dueña del partido arrastró a la UNE a que la cancelen. LO LOGRO SEÑORA!!!", escribió en su cuenta de Twitter junto al documento del TSE.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Los conflictos entre Torres con el grupo liderado por Carlos Barreda y Orlando Blanco hace que el Comité Ejecutivo Nacional esté desintegrado ya que la mayoría de sus integrantes son contrarios a la exprimera dama.

Es por esta razón que Torres busca organizar la Asamblea General el 6 de febrero del 2022 para elegir a un nuevo Comité Ejecutivo afín a sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, ahora será decisión del máximo tribunal mantener con vida al partido con más participaciones en los comicios electorales.

¿Cómo inició la pugna en la UNE?

La pugna entre los diputados y el bloque afín a Sandra Torres inició en 2019 cuando el grupo de Estuardo Vargas apoyó la creación de la Comisión de la Verdad.

Pero la tensión alcanzó el punto máximo el 14 de enero del 2020 cuando un grupo de diputados no apoyó la planilla de Orlando Blanco y apoyó la de Allan Rodríguez, con lo cual ganó la presidencia del Congreso.

Esta situación provocó que se tomara distancia de los diputados que votaron en contra de Blanco. Ahora Vargas y compañía (afínes a Torres) tomaron el control del partido.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política