Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

TSE niega inscripción del diputado José Ubico por solicitud de extradición de EE. UU.

Ubico, quien llegó al Congreso con el partido Todos, buscaba la reelección con la agrupación Nosotros que dirige Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres. 

José Ubico ocupa una curul en el Congreso desde el 2015.
Ana González
22 de marzo, 2023

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción del diputado José Ubico, quien buscaba la reelección con el partido Nosotros, que dirige Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres.

La decisión de las autoridades se debió a la solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionadas al narcotráfico.

"El ciudadano José Armando Ubico Aguilar, propuesto en la casilla uno, a la presente fecha Estados Unidos solicita su extradición para comparecer a juicio en ese país por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, sujeto de una acusación en el caso Ut Supra, relacionado, la casilla uno, queda vacante", detalla la resolución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Ubico encabezaba el listado de diputados del distrito de Sacatepéquez por el partido Nosotros, agrupación que también promueve la candidatura de Nadia De León, hija de Sandra Torres, quien actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El congresista, sobre quien pesa una solicitud de antejuicio, buscaba asegurar su segunda reelección. 

Todos se alejó del congresista

Aunque Ubico ganó una curul con Todos, la agrupación tomó distancia cuando el Ministerio Público presentó la solicitud de antejuicio para que sea extraditado hacia Estados Unidos 

Un día después de la petición de las autoridades, la agrupación emitió un comunicado donde aseguró que Ubico no pertenecía a ninguno de los órganos legales de la organización política y tampoco era afiliado. 

El congresista podría enfrentarse a una segunda condena. En el 2003 fue condenado a 46 meses de prisión en EE. UU. por tráfico de heroína. Dos años después quedó en libertad condicional y posteriormente fue retornado a Guatemala. 

Diez años después, fue electo diputado al Congreso de la República con el partido Todos, agrupación con la que ganó su reelección en el proceso electoral del 2009. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA