19° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE notifica a Neto Bran y a Roberto Arzú que no serán inscritos por "campaña anticipada"

El Registro de Ciudadanos del TSE consideró que Neto Bran y Roberto Arzú, no atendieron la advertencia de suspender la propaganda ilegal que se les notificó en marzo de 2022. 

La decisión del TSE, en contra de Neto Bran y Roberto Arzú, es con base en el artículo 94 Bis, de la Ley Electoral. (Foto: Redes sociales)
Redacción
28 de octubre, 2022

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  notificó este viernes 28 de octubre la no inscripción del alcalde Neto Bran y el expresidenciable Roberto Arzú, por propaganda ilegal, aunque la decisión es apelable. 

De acuerdo con la notificación, ambos continuaron con la "campaña anticipada", a pesar de la advertencia a que la suspendieran para evitar no ser inscritos como candidatos en los comicios de 2023.

En el caso de Bran, la propaganda ilegal la continuó hasta el 27 de mayo y en caso de Arzú hasta el 28 de julio, es decir, meses después de emitirse la advertencia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por eso razón, el RC consideró que ambos cayeron en “propaganda ilegal” antes de la convocatoria a elecciones que se realizará en enero próximo.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en el artículo 94 Bis "Propaganda ilegal de personas individuales", ordena que no será inscrito como candidato quien haga campaña a título personal a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política. Previo a la sanción, deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento". 

La decisión de no inscripción a candidatos es apelable. (Foto: LEPP)

Presentarán pruebas de descargo

De la notificación al alcalde de Mixco, el portavoz de la comuna mixqueña, Mynor Espinoza, informó que no se ha realizadon campaña anticipada, por lo que cumplirán con el debido proceso y presentarán las pruebas necesarias. 

"No hay pruebas que confirmen que el alcalde se ha promocionado como candidato a alcalde o presidente", aseguró. 

"Nunca me presenté para promover en mi podcast, sino que hice realidad un sueño de ser presentador...Personas como yo que nos salimos del guacal tuvimos un espacio con internet", justificó el alcalde la actividad que realizó. 

"La resolución del TSE no corresponde a lo que yo en declaración firmé y declaré que no he cometido delito en campaña anticipada. No he cometido delito alguno", añadió. Asimismo, insistió que presentarán todos los recursos en apelación "porque le niegan su derecho a elegir y ser electo". 

En el caso de Roberto Arzú, su equipo de comunicación ofreció contactar al equipo legal para informar acerca del procedimiento a seguir. Posteriormente, en Twitter convocó para el sábado 29 de octubre a medios de comunicación para informar "el por qué Alejandro Giammattei quiere bloquear mi candidatura pero no lo va a lograr". 

La advertencia

En la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE de marzo de 2022 detalló que la advertencia contra Bran fue por el podcast (anglicismo equivalente a emisión o archivo multimedia) que el alcalde de Mixco emite desde el 31 de julio de 2021, donde realiza entrevistas a personajes y donde se abordan temas de acuerdo al ámbito de trabajo del invitado. Agrega que se emiten a través de las plataformas Spotify y Facebook.

En el caso de Roberto Arzú, obedece al video que difundió a través de la plataforma Twitter por publicaciones haciendo entrega de pipas de agua en diferentes comunidades, portando una gorra blanca con la leyenda "HagamosGrandeGuate". En estas, según el TSE, hay "mensajes voluntarios o involuntarios creando una línea de trayectoria política en aras de las próximas Elecciones Generales de 2021. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA