25° GUATEMALA
26/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Rechazan inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas

La organización política fue notificada de la improcedencia de la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, por falta finiquito. 

Thelma Cabrera y Jordan Rodas, forman el binomio presidencial del MLP en las Elecciones 2023. (Foto: FGER)
Viviana Mutz
30 de enero, 2023

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la inscripción del binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que propone como candidata presidencial a Thelma Cabrera y al exprocurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, como vicepresidenciable. 

La organización política fue notificada este sábado 28 de enero, según Rodas, mientras que el TSE informó que el documento será publicado en las próximas horas en el portal oficial del máximo órgano electoral.

República. contactó a Rodas quien confirmó que por ahora la no inscripción es porque carece de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamos de Cargos (finiquito) que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De acuerdo con la resolución del RC, el documento fue incluido dentro del expediente, sin embargo, al consultar en el portal de la CGC, constató que el documento carece de validez por tener cargos jurídicos y una denuncia. 

"Una 'güizachada'"

Rodas coincidió en que adjuntó el finiquito en su expediente y que por el momento no le han notificado que está sin validez. 

"Es inaudito que estructuras del TSE hagan uso de 'güizachadas' para dejar sin participación una opción totalmente diferente. Esperamos que el pleno de magistrados, que conocerá el recurso correspondiente, resuelvan conforme a derecho. De lo contrario será un fraude anunciado", aseveró.

De la resolución, el presidenciable de Podemos, Roberto Arzú García-Granados, se pronunció en redes sociales. "Esperamos que Thelma Cabrera y Jordán Rodas sean inscritos. Tenemos profundas diferencias y nuestras ideas son diametralmente opuestas. Sin embargo, defiendo su derecho a participar. Haremos grande a Guatemala sin exclusiones, sin discriminación y con oportunidades para todos", escribió en su cuenta en Twitter. 

En las Elecciones Generales de 2019, el MLP obtuvo 452 mil 260 votos, ocupando el cuarto lugar entre los 19 binomios que participaron en esos comicios. 

Lo que procede

El MLP tiene un plazo de tres días a partir de la notificación para hacer las correcciones o completar la documentación, según el artículo 216 de la Ley Electoral.

Si la situación no se subsana, el RC emite resolución definitiva y la organización política deberá presentar el recurso de nulidad, elevándolo al pleno de magistrados del TSE, para que resuelva. De ser negativa a resolución, se conoce el caso por la vía del amparo hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA