22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE suspende compra de sistemas para elecciones 2023

Los magistrados del TSE aseguran que deben readecuar el proceso de compra por nuevas disposiciones para las votaciones de junio de 2023.

Tse en conferencia de prensa. Foto: Guatemala Visible.
Ana González
16 de noviembre, 2022

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron en conferencia de prensa que desistieron de tres eventos de compra para las elecciones del 2023.

La presidenta, Irma Elizabeth Palencia, declaró que la decisión fue tomada en pleno y quedó establecida en el acta 57-2022.

  • Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  • Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  • Servicio de comunicación satelital portátil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.

Palencia informó que se hizo una modificación al Modelo Tecnológico para el Desarrollo del Proceso Electoral 2023.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"La digitación se realizará en los centros de votación, la cadena de custodia del voto continúa tal y como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, conservando las fases del proceso de emisión del voto, la cual sigue siendo mediante boleta impresa en papel para cada uno de los puestos a elección popular, manteniendo el rol fundamente de los ciudadanos que integran las Juntas Electorales", detallaron por medio de un comunicado.

La presidenta reiteró que “el voto seguirá siendo custodiado por el ciudadano”.

Dar seguimiento 

Para José Echeverria del Movimiento Cívico Nacional (MCN) la decisión del TSE "pareciera una corrección positiva". Sin embargo, considera que falta ver "cómo queda por escrito y darle seguimiento".

Es de recordar que MCN junto a otras agrupaciones aglutinadas en el Foro Guatemala pidieron a los magistrados desistir de la compra de sistemas electrónicos y así fortalecer el sistema descentralizado que deja la responsabilidad del proceso electoral y el conteo de votos en las Juntas Electorales y Junta Receptora de Votos.  

Las organizaciones cuestionaron el gasto de Q280 millones para el sistema de verificación de datos, pues hay un mecanismo que ha sido utilizado durante los últimos 30 años y que, a su criterio, tiene un costo de Q30 por mesa de votación: la tinta indeleble que se utiliza para verificar que el voto no esté duplicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA