21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

UNE de Sandra Torres frena inscripción de partido Vos, denuncian disidentes

Los disidentes de la UNE temen que el retraso en la inscripción no permita la realización de asambleas lo que pondría en riesgo la participación en la contienda electoral del 2023. 

Jornada de afiliación del partido Vos.
Ana González
15 de noviembre, 2022

Los disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ahora forman parte de la agrupación Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), criticaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el retraso en la inscripción del partido.

"El expediente lleva 76 días de atraso debido a que en las oficinas del TSE ralentizaron dicho proceso. Luego, los magistrados aceptaron una impugnación presentada por Sandra Torres, que no solo es infundada, sino fue recibida y tramitada fuera del tiempo que establece la ley y, sin llenar las formas ni el fondo legal", detallaron por medio de un comunicado.

De acuerdo con la agrupación, existe orden de juez que emplaza a los magistrados del TSE para que conozcan la inscripción del partido en un plazo no mayor de 12 horas. No obstante, "el pleno sigue rehusándose a resolver en definitiva la inscripción", aseguraron. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La agrupación, que impulsaría la candidatura del migrante Marcos Antil, busca que se concrete la inscripción para cumplir con las asambleas y así poder participar en los comicios del próximo año.

Esta apuesta también sería el vehículo electoral con el que Orlando Blanco, Carlos Barrera, Karina Paz, Jairo Flores, Aldo Dávila, entre otros diputados, buscarían la reelección en el Congreso. 

¿Por qué accionó Torres?

Torres presentó una oposición, pues considera que hay dudas sobre cómo llegaron a cumplir con el número de afiliados.

"Es importante recalcar que estos diputados no los quisimos en la UNE, no hay partido que los quiera, y realmente por eso andan viendo a través de afiliados falsos formar un partido”, declaró a medios de comunicación, el jefe de la agrupación, Estuardo Vargas. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA