16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

UNE de Sandra Torres se pronuncia por fallo que suspendió asambleas del partido

Sandra Torres confía en que la resolución en definitiva que deja sin efecto los resultados de las reuniones de la UNE quedará sin lugar. 

Viviana Mutz
10 de junio, 2022

Por la ejecución del amparo definitivo que ordenó la Sala Primera de Contencioso Administrativo y que deja sin efecto los resultados de las reuniones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la secretaria general Sandra Torres se pronunció y pidió a sus bases estar tranquilas porque tiene la capacidad legal para trabajar. 

A través de un comunicado, la UNE explicó que "los enemigos de la organización política son los que desinforman", en relación a la sentencia en definitiva emitida en agosto de 2021 y cuya ejecutoria se requirió en mayo de 2022 por el diputado Edgar Reyes Lee. 

"A esos que ya no forman parte de la UNE, vamos a demostrarles que al querer seguir dañando a la UNE, lo único que logran es hacernos más fuertes todavía", advirtió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También que "cada guatemalteco, familia, alcalde y diputado que es leal al partido se encargará de demostrar a nuestras bases que tenemos la capacidad de trabajar como lo hemos hecho hasta hoy".

Torres aseguró que ocurrirá lo mismo que anteriores y múltiples amparos: "todos han sido declarados sin lugar o quedado sin materia. Es lo mismo que pasará esta vez",  se lee en comunicado. 

La resolución 

La Sala Primera de Contencioso Administrativo suspendió en definitiva las asambleas realizadas por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezado por Sandra Torres.

La resolución también deja sin efecto los resultados de esas reuniones, la conformación de la agrupación política y todas las decisiones tomadas a partir de las asambleas.

Los magistrados hacen saber que la resolución se debe comunicar a todas las dependencias relacionadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que realicen las "anotaciones respectivas, en relación con la suspensión de lo dispuesto o decidido en tales asambleas".

Se fija un plazo de cinco días al TSE para registrar los alcances del fallo y 48 horas para informar sobre este procedimiento. Además, advierte que en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidades conforme la ley.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA