18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Usac elegirá magistrado a la Corte de Constitucionalidad en listado de 20 abogados

Entre los aspirantes a magistrado titular de la CC figuran los exmagistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y María de los Ángeles Araujo Bohr, así como los magistrados suplentes Rony Eulalio López Contreras y Walter Paulino Jiménez Texaj.

Luis Gonzalez
13 de junio, 2022

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se prepara para elegir al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), entre 20 abogados interesados en ocupar el cargo que no asumió Gloria Porras.

Entre los aspirantes figuran exmagistrados de la CC como Héctor Hugo Pérez AguileraMaría de los Ángeles Araujo Bohr. También pretenden ser titular los magistrados suplentes de la CC  Rony Eulalio López Contreras y Walter Paulino Jiménez Texaj.

Gloria Porras fue electa magistrada titular por la Universidad de San Carlos en 2021, pero el proceso fue impugnado y luego anulado por la CC en marzo de 2022. Por ello se ordenó al Consejo Superior Universitario realizar un nuevo proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El profesional electo ocupará la silla que hasta ahora tiene a su cargo el magistrado Francisco de Mata Vela. El periodo de la actual Corte de Constitucionalidad inició en 2021 y vence en 2026.

Los magistrados actuales de la CC

La Corte de Constitucionalidad 2021-2026 está conformada por los magistrados titulares Dina Josefina Ochoa Escribá, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Leyla Susana Lemus Arriaga, José Francisco de Mata Vela y Roberto Molina Barreto.

Los magistrados suplentes son Luis Alfonso Rosales Marroquín, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Juan José Samayoa Villatoro, Rony Eulalio López Contreras y Walter Paulino Jiménez Texaj.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA