18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Usac elige magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad 

Gloria Porras fue electa magistrada titular por la Universidad de San Carlos en 2021, pero el proceso fue impugnado y anulado por la CC.

Foto República: Usac en Línea
Glenda Sanchez
21 de junio, 2022

Con 27 votos a favor el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), eligió a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular para la Corte Constitucional (CC). La elección se desarrolla en una sola ronda de votación. 

El evento donde fue electo Pérez Aguilera se desarrolló en las instalaciones del salón Copán del Hotel Tikal Futura, en medio de una manifestación organizada por un grupo de encapuchados que bloquearon la calzada Roosevelt. 

Se obtuvo mayoría para el licenciado Héctor Hugo Pérez Aguilera, ahora las fases que continúan es la notificación a todos los participantes y esperar el tiempo que la ley establece para ese conocimiento, luego informar al Congreso”, declaró Pablo Oliva, rector en funciones de la Usac. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

 

Detalles de la votación 

Aunque la sesión extraordinaria  estaba programada para las 9:00 horas empezó con una hora de retraso con la intervención del rector en funciones Pablo Oliva, él leyó la convocatoria y la ampliación para conocimientos de los integrantes del CSU. 

“De acuerdo con la normativa de la Usac el proceso requiere de la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los votos. Al haber 39 integrantes presentes de 40, explicó que 20 votos son necesarios para nombrar al nuevo titular”, explicó en ese momento. 

Durante el proceso cada consejero recibió una boleta y luego fue a un atril asignado para realizar su voto. Luego depositaron la boleta en una mesa receptora.

 

Se anula proceso 

Gloria Porras fue electa magistrada titular por la Universidad de San Carlos en 2021, pero el proceso fue impugnado y luego anulado por la CC en marzo de 2022. Por ello se ordenó al Consejo Superior Universitario realizar un nuevo proceso.

El periodo de la actual Corte de Constitucionalidad inició en 2021 y vence en 2026.

 

Los magistrados actuales de la CC

La Corte de Constitucionalidad 2021-2026 está conformada por los magistrados titulares Dina Josefina Ochoa Escribá, Nester Mauricio Vásquez Pimentel, Leyla Susana Lemus Arriaga, José Francisco de Mata Vela y Roberto Molina Barreto.

Los magistrados suplentes son Luis Alfonso Rosales Marroquín, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, Juan José Samayoa Villatoro, Rony Eulalio López Contreras y Walter Paulino Jiménez Texaj.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA