21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Valor y Unionista acuerdan accionar en la CC contra estado de Calamidad decretado por Julia

Los congresistas adversan que el decreto permita utilizar Q540 millones "sin ningún control".

Diputados de la Bancada Valor y Unionista en conferencia de prensa.
Ana González
13 de octubre, 2022

Los diputados de las bancadas Valor y Unionista presentaron una acción de amparo contra el estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo tras el paso de la tormenta tropical Julia.

La acción legal busca dejar sin efecto la medida que estará vigente durante 30 días y que permitirá al gobierno realizar compras sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado.

"Si ustedes ven el decreto que envió el Presidente y el decreto que aprobó el Congreso son dos textos absolutamente distintos. En la solicitud del Presidente ni siquiera se hacía solicitud de dinero y lo que aprobó el Congreso traslada Q540 millones (...) de dónde se sacaron ese monto. ¿Vino algún ministro de que eso se necesitaba?", criticó el congresista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Arzú considera que buscan utilizar esos recursos sin mayor control, por lo que entregaron a la Presidencia del Congreso las objeciones contra el decreto. Junto a ello, acordaron presentar una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad.

"Que ellos (magistrados) determinen que lo que se hizo es inconstitucional como nosotros estamos seguros que es", concluyó el congresista.

El decreto

El estado de Calamidad establece en el artículo 5 que se faculta al Ministerio de Finanzas para realizar las operaciones presupuestarias y contables (...) en función de poner a disposición del Fondo Emergente un monto de hasta 540 millones de quetzales de los recursos asignados al Ministerio de Comunicaciones".

El decreto tendrá una vigencia de 30 días. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA