23° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Valor y Unionista avanzan en alianza para Elecciones Generales de 2023

Al Partido Valor le conviene la estructura del área metropolitana de los Unionistas y el partido encabezado por Álvaro Arzú busca fortalecer su presencia en todo el país, opinan expertos.

Zury Ríos de Valor y Álvaro Arzú del Partido Unionista.
Viviana Mutz
11 de julio, 2022

Afinidad ideológica y necesidades electorales es el ensamblaje que daría pie a la alianza entre los partidos Valor y Unionista de cara a las Elecciones Generales de 2023. 

En ambas organizaciones políticas no confirman, pero tampoco desmienten la avanzada coalición, sobre todo por la publicación este viernes 8 de julio de las convocatorias para la celebración de asambleas municipales y departamentales para elegir a candidatos a alcalde y diputados al Congreso y Parlacén, pero también para proclamar al binomio presidencial.

La reunión la celebraran ambos partidos en un hotel de la zona 10, el 11 de diciembre, aunque en distinto salón y hora. El Partido Unionista (PU), celebrarán sus asambleas a partir de las 10:00 horas, mientras que el Partido Valor arrancará con las postulaciones una hora después.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Luis de León, vocero del partido Valor, reconoció que la agrupación mantiene acercamiento con diversos partidos, incluido el PU, “pero hasta ahora, no hay nada concreto”, enfatizó.

De León tampoco negó la afinidad ideológica con los miembros de Valor: “conservadores clásicos, defensores de la pena de muerte y respetuosos de la propiedad privada”, dijo. 

En cuanto a que coinciden en fechas, manifestó que para la cita falta camino y que hay acciones alternas dentro del partido. “La puerta está abierta para coalición con alguna agrupación siempre y cuando la Asamblea lo apruebe en diciembre”, agregó. 

Se intentó obtener la versión de PU, pero nadie de la organización emitió comentario, a pesar algunos miembros del partido han mostrado su “enhorabuena” en redes sociales, dándole favorito a publicaciones en Twitter que ya anuncian la posible alianza entre Zury Ríos y Álvaro Arzú Escobar. 

El Partido Valor en la actualidad tiene 30,282 afiliados y PU suma 24,382, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ambos partidos anuncian sus asambleas para la misma fecha.

Las necesidades electorales

Políticos que optaron por omitir su nombre aseguran que la coalición es un hecho, tomando en cuenta que a Valor le conviene la estructura en el Área Metropolitana que mantienen los Unionistas desde hace más de 35 años cuando Álvaro Arzú Irigoyen ganó  la presidencia con el comité “Plan de Avanzada Nacional”. 

“Es una organización bien “aceitada”, reconocieron, en referencia al dominio que mantiene en alcaldías auxiliares y colonias en la capital. “Es la gran fortaleza de ellos y que para Valor sería una ventaja ante el resto de contrincantes políticos”, insistieron. 

Por su parte, el Partido Valor, que desde el 2019 pule su organización para tener representación a nivel nacional, “hace sentido la alianza porque se necesita uno y otro”.

Finalmente, dijeron que lo que se rumora en pasillos del Congreso es que Valor y PU lo que afinan son acomodamientos en el Listado Nacional y la región metropolitana: la alcaldía Metropolitana estaría a disposición de PU, mientras que la mayoría de distritos electorales, le correspondería a Valor, por estar organizado en todo el país. “El vicepresidenciable sería lo último por definir”, puntualizaron.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA