Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Zury Ríos es la política más popular en Guatemala, según encuesta que mide a toda América Latina

Zury Ríos es la política más popular en Guatemala, según el estudio de opinión de CID Gallup. 

Zury Ríos goza de una popularidad de 35% a nivel de América Latina. (Foto: Valor)
Luis Gonzalez
26 de julio, 2022

La popularidad de políticos y el desempeño de presidentes de América Latina midió la consultora CID Gallup, mediante dos encuestas de opinión y donde Zury Ríos es la política más popular en Guatemala. 

Así lo revelaron los resultados del estudio que se llevó a cabo del 10 al 19 de mayo en teléfonos celulares a 1,200 personas de cada país que participaron en la muestra. 

Ríos se ubica en el penúltimo puesto con un 35% de popularidad, es decir, el penúltimo puesto de los 12 punteros, solo un 2% abajo de Andrés Manuel López Obrador, en México. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La posición de la integrante del partido Valor está por encima de la popularidad de Keiko Fujimori, en Perú, según el estudio. 

El que encabeza la lista es Nayib Bukele, con 89%, por la penetración de nombre e imagen en El Salvador, mientras que en Costa Rica, es Pilar Cisneros, una periodista y diputada a la Asamblea Legislativa que ha sido presentadora de noticieros de televisión, que goza de un 77% de popularidad, seguido de Xiomara Castro, quien ocupa el cuarto puesto con un 57%, de popularidad. 

En cuanto al desempeño de los presidentes Latinoamericanos, Alejandro Giammattei tiene un calificación del 19%, similar a Pedro Castillo, en Perú, muy distantes de Bukele, quien ocupa el primer lugar con un 86%. 

Quién es Zury Ríos

La popularidad de Ríos va en aumento conforme se acerca el proceso electoral de 2023, donde se presume figurará por segunda ocasión como candidato presidencial. En esa ocasión será con el partido Valor en coalición con el Partido Unionista, según los rumores en el ámbito político. 

Ríos ya fue candidata en 2013 con partido Visión con Valores (Viva) y obtuvo más de 280,000 votos, mientras que en las Elecciones Generales de 2019, no pudo participar. 

Por ello, es más habitual su presencia en redes sociales donde aborda temas de migración o identidad de género, entre otros. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA