Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámaras empresariales rechazan vandalismo cometido por militares retirados y exigen castigo a responsables

Luis Gonzalez
20 de octubre, 2021

La cúpula del sector privado organizado así como diversas cámaras empresariales rechazaron el vandalismo cometido por militares retirados. La manifestación de los exmiembros del Ejército terminó en violencia el martes 19 de octubre en el Congreso de la República. Un grupo destruyó la puerta del parqueo del edificio del Organismo Legislativo y quemó varios vehículos. Además causaron otros daños en el inmueble, que todavía no se han cuantificado.

Por estas acciones criminales la Policía capturó a algunos implicados que también agredieron a cinco agentes de la institución. Asimimismo, el Ministerio de Gobernación adelantó que cancelará el permiso concedido a organizaciones involucradas en los hechos al margen de la ley. Los militares retirados exigen una indemnización de Q120 mil para cada persona. Según el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, la propuesta se analiza en una mesa de diálogo, por ello rechazan las acciones violentas.

El Cacif, que agrupa a la mayor parte de cámaras empresariales del país, indicó que los responsables “deben ser sancionados”. Los empresarios subrayan que las manifestaciones son un derecho, pero no las acciones ilegales que afectan a otras personas o dañan la propiedad privada o pública.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las autoridades deben actuar sin demorar para que los responsables sean llevados a las instanciales legales. El Cacif recuerda que existe una fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que manda a las autoridades actuar contra quienes impidan la libre circulación.

  • Deberías leer:

Presidente del Congreso de Guatemala Allan Rodríguez señala que detrás de vandalismo está diputada del Parlamento Centroamericano

Capturan a militares retirados por vandalismo en el Congreso de Guatemala

Militares retirados impiden salida de trabajadores y diputados del Congreso

Disturbios en el Congreso de Guatemala: Militares retirados prenden fuego a las instalaciones

Video: Momento en que los militares retirados irrumpen en el Congreso de la República

Destrucción en el Congreso de Guatemala: Queman vehículos y motocicletas

Militares retirados causaron terror

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), también condenó los sucesos violentos contra el patrimonio cultural y la “libre locomociónm seguridad, justicia y paz”.

“Exigimos a las autoridades que intervengan y se restaure la tranquilidad en la población. Se investiguen los actos de vandalismo acontecidos de forma ilegal, instalando terror y dañando bienes del Estado”.

“En todo momento se debe preservar el orden público y evitar que el derecho a manifestar se desvirtúe en delitos y actos de violencia, los cuales deber ser perseguidos y penados por la ley”.

Mientras tanto, la Cámara del Agro también exigió capturar e identificar a los responsables de las acciones vandálicas.

“Las manifestaciones ilegales atentan contra la democracia, la vida y la paz de la coidad en su conjunto”. Este sector pidió investigar a los que participaron, y también a los organizadores y financistas, “organización o partido político vinculado con lo sucedido.

Asimismo, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), demandós sancionar, conforme a la ley, a los responsables. “Este tipo de acciones no deben quedar impunes”, subrayó.

“La violencia no es solución para ningún problema. Solo a través del diálogo y el respeto a la ley se pueden lograr soluciones viables y duraderas”, afirmó Asazgua.

Te sugerimos leer:

Provial reporta tres bloqueos por mal estado de carretera en ruta a El Salvador

Banda se dedicaba a lavar dinero y reclutar personal para trasladar dinero a Panamá

Las noticias que debes saber este miércoles 20 de octubre en Guatemala y el mundo

Las efemérides del 20 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy en Guatemala y el mundo?

Rusia da vacaciones a los trabajadores para frenar contagios y récord de muertes por covid

Síguenos en Google News

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Republicagt
Instagram: RepublicaGuateLinkedIn: República.Gt
Youtube: República

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR