Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Estor: Grupo que lleva 20 días en bloqueo de carretera agrede a policías con piedras y palos

Luis Gonzalez
22 de octubre, 2021

Un grupo de comunitarios que llevaba 20 días bloqueando una carretera en El Estor, Izabal, agredió con piedras y palos a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades dialogaron con los líderes de las comunidades para que dejaran libre el paso de vehículos, pero se negaron. Los inconformes atacaron a los policías y algunos fueron trasladados para recibir atención médica.

Para retomar el control del área y frente a la agresión, la PNC lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas. La Policía fue atacada incluso desde los matorrales y se sospechan que algunos tenían armas.

Los agresores se oponen a la actividad de empresas en el área. En este caso buscan detener por la fuerza a una compañía que tiene libertad para operar en el área. Además, quieren por la fuerza ser integrados a un proceso de preconsulta indígena que mandó la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no califican para ello, según el Ministerio de Energía y Minas y las comunidades que participan en el diálogo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Comercio desabastecido en El Estor

“Desde horas de la mañana, junto con la Procuraduría General de la Nación, llegaron al área de El Estor e iniciaron un dialogo para que un grupo de desafectos dejara libre la ruta para que los ciudadanos que lo quieran puedan transitar”, informó la PNC.

Las fuerzas de seguridad hablaron con el grupo de inconformes y les pidieron liberar la vía. Les indicaron que pueden manifestar, pero no impedir el paso de ninguna persona o vehículo, pero el grupo no escuchó los planteamientos de la autoridad.

En el Estor y el Valle del Polochic operan grupos violentos que se oponen a que más empresas lleguen al área. También hay otros que invaden propiedades o instalan retenes para extorsionar a las personas.

El reporte de las autoridades es que debido al bloqueo, las tiendas y otros comercios están desabastecidos. Para evitar más problemas la Policía y funcionarios de otras dependencias pidieron liberar la ruta de manera pacífica, pero los agentes fueron atacados.

“Dentro de nuestros compañeros hay varias mujeres policías en el lugar. Lamentamos que en respuesta a palabras se haya respondido con agresión fuerte, por lo que fue necesario el uso de medios disuasivos”, informó la Policía.

Te sugerimos leer:

Clases presenciales en Guatemala empezarían el 15 de febrero de 2022

Cuánto dinero fue incautado en la vivienda de alias “El Chejazo”

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR