Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diez datos para entender el caso de corrupción en el Insivumeh: Clima Corrupción y Poder

Glenda Sanchez
06 de noviembre, 2021

Este viernes las autoridades revelaron el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por la compra de equipo meteorológico por unos Q30 millones. 

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) revelaron irregularidades en la adjudicación de los nueve eventos para la adquisición de ese equipo. Entre las anomalías destaca las influencias políticas y de poder entre una asesora del Congreso, un diputado y autoridades del Insivumeh

Además establecen que las autoridades del Insivumeh realizaron modificaciones al presupuesto para destinar los fondos para el equipo meteorológico, sin ninguna justificación durante el tiempo de la pandemia

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En la investigación se estableció que se utilizaron artimañas para gestionar las adjudicaciones de los eventos públicos a las entidades mercantiles sin contar con la experiencia necesaria y se incumplieron los requisitos”, explicó el MP. 

Diez datos del caso de corrupción en el Insivumeh

Diligencias y capturas

  • Autoridades ejecutaron 36 allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Santa Rosa. Durante las diligencias se ejecutaron 18 sospechosos capturados y 10 personas prófugas
  • La denuncia del caso de corrupción se presentó el 21 de noviembre del 2020. 
  • Las pesquisas revelaron que el diputado facilitó el contrato de servicios de asesoría a familiares y conocidos de un partido político. La adjudicación a la entidad mercantil  vinculada al diputado y familiares suma Q21 millones.
  • Además la adjudicación de un contrato por Q1.9 millones con otra entidad comercial vinculada a la esposa de una asesora de un parlamentario.
  • Asimismo, durante la investigación del MP se estableció que hubo influencias políticas y de poder entre la abogada Sabrina María Veliz Castañeda, asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la dirección del Insivumeh.

Modificaciones al presupuesto y caso de corrupción

  • Yeison Samayoa Veláquez, director del Insivumeh, es sospechoso de usar su cargo para modificar el presupuesto a través del Decreto 20-2020.
  • Las modificaciones autorizadas por el director del Insivumeh incluyeron los Q30 millones destinados para comprar un radar para tecnificar la red meteorológica, sin ninguna justificación durante el tiempo de pandemia.
  • De manera injustificada se realizó la modificación al Plan Nacional de Compras del Insivumeh para los nueve eventos de contratación para beneficiar de manera artificiosa, fraudulenta e ilegal.
  • También en la investigación se estableció que se utilizan artimañas para gestionar las adjudicaciones de los eventos públicos a las entidades mercantiles. Lo anterior sin contar con la experiencia necesaria e incumplimiento de requisitos.
  • Además los contratos fueron aprobados por el director del Insivumeh y avalados por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de ese periodo.  Las nueve adjudicaciones causaron un  gran perjuicio al patrimonio del Estado de Guatemala por Q28 millones.

Te sugerimos leer:

Diputados disidentes de la UNE proponen ley de emergencia por aumento de combustibles

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR