Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ex fiscal Juan Francisco Sandoval cuestiona al MP y Fiscalía le pide presentarse ante la justicia

Luis Gonzalez
07 de noviembre, 2021

El exfiscal Juan Francisco Sandoval usó su red social para cuestionar el trabajo del Ministerio Público (MP). Asegura que la institución es usada para “criminalizar, estigmatizar y desprestigiar”. La Fiscalía le respondió al abogado que “el MP actúa siempre de conformidad con la ley”.

“Se rechaza categóricamente lo manifestado por el señor Sandoval y se le exhorta a respetar la ley y a presentarse ante el órgano jurisdiccional correspondiente a solventar su situación jurídica“.

Según el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Asuntos Internos del MP ha citado a operadores de justicia para que declaren sobre supuestas irregularidades cometidas por personal de la dependencia que él dirigió y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El Ministerio Público actúa siempre de conformidad con la ley y en cumplimiento a su mandato legal y constitucional. El sistema legal establece los mecanismos respectivos para ejercer su derecho de defensa y plantear cualquier inconformidad”, añadió el Ministerio Público en un breve comunicado”.

Sandoval y la justicia

El abogado Sandoval fue destituido de la FECI el 23 de julio de 2021, luego de trabajar más de tres años con la actual fiscal general Consuelo Porras Argueta. En esa fecha el exfuncionario abandonó Guatemala y se refugió en Estados Unidos, donde se encuentran otros perseguidos por la justicia del país.

El 3 de septiembre se emitió una orden de captura contra Sandoval por incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

El exfiscal Sandoval tiene otros procesos legales y también investigaciones en su contra. La más reciente pesquisa es por sustracción de documentos.

Esto se refiere a que el propio exjefe de la FECI reconoció que tomó copias de expedientes del MP y los entregó a autoridades de Estados Unidos. Además, también los habría hecho llegar al diario The New York Times.

Aparte de esa investigación, existe un proceso interno del Ministerio Público contra el exfuncionario por el caso Odebrecht. Se señala al exfuncionario de establecer un acuerdo con representantes legales de la constructora brasileña, el cual presuntamente tiene varias irregularidades.

Te sugerimos leer:

Corte Interamericana de Derechos Humanos no otorga medidas a favor de exfiscal Juan Francisco Sandoval

Curruchiche: “Tampoco puedo llamar a mi antecesor (Juan Francisco Sandoval) y pedirle las pruebas que él se llevó porque eso es delicado”

Síguenos en Google News



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR