13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En Patzicía inauguran cuarto puesto de combate al contrabando y defraudación aduanera

Viviana Mutz
06 de mayo, 2021

El cuarto puesto para interceptar mercancías ilícitas fue inaugurado este jueves en Patzicía, Chiamaltenango, por el Gobierno de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos.

Las labores del puesto de control ubicado en el kilómetro 75.4 Carretera CA-1 Occidente, iniciaron con un plan piloto el pasado 20 de abril. Desde entonces hay decomisos de cigarrillos, prendas de vestir y otros, con un valor que supera los Q300 mil, según Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT).

“Los controles incrementan la eficiencia aduanera, pero también la identificación de estructuras criminales y contrarrestar el narcotráfico y la trata de personas”, añadió Díaz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con este puesto suman cuatro los habilitados en conjunto con La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL). Los otros funcionan en Pajapita, San Marcos, Entre Ríos, Izabal y Pasaco, Jutiapa.

Cuatro puestos ya funcionan de los nueve que contempla habilitar el Gobierno de Guatemala en 2021. (Foto: SAT)

Más puestos de control

Según Hugo Guevara, director del INL, dijo que el puesto de control es parte de la estrategia a través de la cual Estados Unidos (EE. UU) da un financiamiento de US$1.5 millones. “Es para una primera ronda de estos puestos. Estamos listos para crear una cobertura completa en todo el país”, explicó.

El embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, añadió que la colaboración es un reflejo de la sólida relación entre ambos países, para equipar y aumentar las capacidades en las aduanas y fuerzas de seguridad.

Según la SAT, el monto de lo incautado al contrabando de mercancías asciende a Q1.5 millones en 2020. Mientras que en el primer trimestre de 2021, van Q842 mil. Entre lo decomisado hay abarrotes, productos de belleza, huevos, lácteos y otros.

El presidente Alejandro Giammattei ofreció concluir el 2021 con el funcionamiento de nueve puestos de control, para lo cual agradeció el apoyo de la iniciativa privada.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR