19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Realizan tercera reunión de preconsulta para el proyecto minero Escobal

Luis Gonzalez
15 de octubre, 2021

El 12 de octubre se llevó a cabo el tercer encuentro de preconsulta al Pueblo Xinka sobre el derecho minero Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. La reunión fue conducida por el Viceministro de Energía y Minas Oscar Rafael Pérez Ramírez. El funcionario informó que acordaron reuniones intermedias para avanzar en los temas más relevantes del proceso.

Las autoridades y la organización local acuerdan agilizar el proceso y mantener el apego al mandato de la sentencia de amparo, “sin vulnerar las costumbres y tradiciones del pueblo xinka”.

Los delegados del gobierno y la empresa Pan American Silver Guatemala, también analizaron cómo entregarán la información al pueblo xinka. Asimismo, se estableció el 26 de octubre para continuar con las reuniones.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía
El Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala.

Propuesta del pueblo Xinca en la reunión

Aleisar Arana Morales, presidente del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, y su asesor legal Quelvin Jiménez, expusieron la contrapropuesta metodológica para el traslado de información y el listado de los profesionales a contratar para que les puedan asesorar.

Entre los acuerdos alcanzados figuran:

  • La propuesta metodológica expuesta por el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala fue aceptada por los participantes, con la adición de definir el plazo de finalización de la etapa de preconsulta.
  • El MEM y el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala llevarán a cabo otra jornada de trabajo el 10 de noviembre del presente año para definir el plazo de finalización de la etapa de pre consulta y se continuará la construcción de la metodología para agotar el proceso.
  • La cuarta reunión de preconsulta quedó acordada para el 27 de noviembre. Será para analizar el avance de los temas en las mesas de trabajo, además de otros temas que puedan surgir.
  • El MEM iniciará las gestiones para la contratación de los profesionales que el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala propuso como asesores para el proceso de consulta.

Te sugerimos leer:

Guatemala está cerca de imponer un nuevo récord de las remesas familiares en 2021

Sector de manufactura es el que más empleo genera en Guatemala

Gigante de la tecnología Tata Consultancy Services se instala en Guatemala

Todo lo que tienes que saber sobre el uso de tarjetas de crédito en Guatemala

Entrevista | Rodrigo Arenas: “Guatemala es un país de emprendedores”

Síguenos en Google News

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Republicagt
Instagram: RepublicaGuateLinkedIn: República.Gt
Youtube: República

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía