24° GUATEMALA
14/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Protestas Cuba: Ajedrecista queda libre de cargos y podrá volver a España

Ana González
29 de julio, 2021

El ajedrecista Arián González fue eximido del cargo de “desacato” que se le imputaba por haber participado en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

González fue arrestado y enviado a prisión, pero tras declararse en huelga de hambre fue liberado a la espera de juicio. Sin embargo, esta semana todo cambió. Las autoridades le comunicaron que está libre de cargos y le impusieron una multa económica, por lo que su caso “está solucionado”.

Con esa decisión podrá retornar a España donde reside desde hace más de 10 años. El ajedrecista había viajado a Cuba a inicios de julio para atender a su madre diabética. Sin embargo, su participación en las protestas le complicaron por unos días su situación legal, informó el medio cubano 14ymedio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin datos oficiales sobre detenidos

Se presume que se han detenido a más de 500 detenidos desde el 11 de julio, entre ellos varios menores de edad y algunos en paradero desconocido.

Parte de ellos han sido liberados con o sin cargos. El Gobierno no ha ofrecido una lista de los arrestados, niega la existencia de desaparecidos y ha desestimado las listas elaboradas por activistas independientes que circulan en redes sociales.

Una de las detenidas fue la youtuber Dina Stars, quien pudo recobrar su libertad días después.

Las manifestaciones se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguir en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER