23° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Curruchiche: “Tampoco puedo llamar a mi antecesor (Juan Francisco Sandoval) y pedirle las pruebas que él se llevó porque eso es delicado”

Glenda Sanchez
31 de agosto, 2021

José Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), manifestó que los agentes fiscales confirmaron no tener ninguna investigación relacionada a la reunión de los rusos y el presidente Alejandro Giammattei.

Yo he sido claro, aquí no hay ninguna investigación. Tampoco puedo llamar a mi antecesor (Juan Francisco Sandoval) y pedirle las pruebas que él se llevó porque eso es delicado”, declaró Curruchiche Cucul durante una entrevista en el programa radial Con Criterio.

Además, manifestó que debe sustentar las investigaciones pero no a base de rumores. “Ese documento que se filtró en redes sociales no es el primer memorándum que le giré a los agentes fiscales, ya había girado uno el 18 de agosto, ya que un día antes mi antecesor habló de la reunión entre el Presidente y un grupo de ciudadanos rusos. Pero ninguna agencia fiscal informó haber empezado alguna investigación por esa supuesta reunión”, añadió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Solicitud de información

La segunda petición de información se realizó el pasado 25 de agosto luego que el New York Times revelará un supuesto soborno que habría recibido el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei con el propósito de agilizar un proyecto respaldado por Rusia.

El memorándum solicitaba a todos los agentes fiscales “un informe si en la agencia a su cargo se desarrolló o instruyó alguna diligencia de investigación relacionada a la entrega de dinero en efectivo al Presidente Giammattei”.

Por último, Curruchiché mencionó en la entrevista que en el sistema informático Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (Sicomp), no se puede encontrar ningún registro de los casos que se llevaban anteriormente en FECI.

Sandoval aceptó que se llevó copias de documentos del MP

El 25 de agosto el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, aceptó que se llevó copias de documentos del MP para respaldar sus señalamientos. Parte de lo que el abogado tomó lo entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos y también lo habría hecho llegar al diario The New York Times.

Sandoval no vaciló en reconocer que se llevó copia de los documentos, pero aseguró que su acción no se debe perseguir; sino solo investigar los hechos relatados por el testigo.

“Sandoval estaba seguro de que ella (la fiscal General Consuelo Porras) acabaría con la investigación. Así que se marchó con todos los documentos y al huir a Washington los entregó a funcionarios del orden público estadounidenses“. Esto citó el The New York Times que también recibió los documentos.

Después de ser removido del cargo en horas de la tarde del jueves 23 de julio, Sandoval habló por primer vez del caso en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). A partir de esa primera mención de un supuesto soborno de ciudadanos rusos a Giammattei, el tema cobró relevancia en distintos medios de comunicación.

Sandoval fue destituido el 23 de julio. Un mes después de haber recibido el testimonio de un testigo de supuestos sobornos entregados al presidente Alejandro Giammattei. Ello de acuerdo con lo que empezó a divulgar horas antes de abandonar Guatemala.

Te sugerimos leer:

Fiscal General Consuelo Porras señala a Juan Francisco Sandoval de manipular investigaciones

Juan Francisco Sandoval impugnará su destitución del Ministerio Público

Juan Francisco Sandoval abandona Guatemala vía El Salvador

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News: República Gt

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER