22° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué sucede con los carbohidratos en nuestro cuerpo?

María Inés Rivera
30 de julio, 2020

El pasado miércoles 29 de julio se llevo a cabo el Webinar ¿Qué sucede con los carbohidratos en nuestro cuerpo?

El Webinar fue dirigido por Pamela Flores quien es licenciada en Bioquímica y Microbiología de la Universidad del Valle de Guatemala. Además, es candidata a doctorado en Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad de Colorado Boulder.

¿Que son los carbohidratos?

La licenciada Pamela Flores inició el Webinar resaltando la importancia de ver los carbohidratos cómo lo que realmente son.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los carbohidratos están en la mayor parte de las plantas, es difícil conseguir un alimento sin carbohidratos, a excepción de grasas y proteínas puras. 

Los carbohidratos es uno de los tres macro nutrientes y de las moléculas orgánicas más abundantes en la naturaleza. El ser orgánicos significa que contienen carbón en su estructura.

“Nada en exceso es bueno”

Por otro lado, la panelista resaltó que una dieta alta en carbohidratos tiene efectos negativos en el cuerpo.

Al ingerirlos en exceso, se saturan las vías de la glucólisis y glucogenólisis, generando una acumulación en las mismas . El exceso, explicó Flores, se desvía hacia otras vías que puedan utilizar estos reactivos para formar diferentes coas como los lípidos que son las grasas.

Cuando existe una dieta alta en carbohidratos se saturan las vías normales del metabolismo de carbohidratos, estas se dirigen hacia la síntesis de lípidos que son las síntesis de grasas y es cuando se acumula la grasa y el peso corporal aumenta.

Se necesita un balance en el cuerpo

La recomendación de Pamela Flores es que se necesita en el cuerpo de los tres macronutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Cada uno tiene su función. La función principal de los carbohidratos es dar energía.  Eliminar cualquiera de estos tres se causa un desbalance en nuestro cuerpo.

¿Cómo funcionan los sustitutos del azúcar en el cuerpo?

En opinión de la experta, el cuerpo prefiere utilizar glucosa como fuente de energía.

Si no hay glucosa, pueden existir ciertos sustitutos que hagan mímica de la estructura de la glucosa, pero difieren en los grupos funcionales en sus carbonos, explicó Flores.

 Los sustitutos no contribuyen a la síntesis de energía sino que son reconocidos como una molécula extraña, el cuerpo lo almacena y pero descontrola el sistema inmune. Pueden ser utilizados pero depende de la estructura.

¿Es recomendable retirar los carbohidratos de nuestra dieta diaria?

No, desde un punto de vista bioquímico necesitamos de los carbohidratos, afirmó la bioquímica. En opinión de Flores no es sano eliminarlos del cuerpo porque se crea un desbalance en él mismo.

Si estas dietas sin carbohidratos dan un resultado es porque el cuerpo usa la reserva de lípidos (grasa), pero no es sano para el cuerpo.

Nuestro cuerpo necesita de glucosa, nuestro cerebro solo se alimenta de glucosa. Con las dietas keto privamos al cuerpo de la glucosa, el cuerpo se va a tener que esforzar más y va a priorizar esos nutrientes para el cerebro.

Estas dietas te darán dolor de cabeza y fatiga porque no tienes los nutrientes suficientes para funcionar.

El cuerpo en ausencia de los carbohidratos, usará lípidos y después proteínas para poder sobrevivir, se perderá peso pero no de una forma saludable.

Los carbohidratos son algo natural, que el cuerpo necesita, en el diseño de nuestro cuerpo esta usar carbohidratos, enfatizó la experta.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR