19° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día contra el Cáncer de Mama: ¿por qué se conmemora hoy 19 de octubre en Guatemala y el mundo?

Edgar Quiñónez
19 de octubre, 2021

Por si no la leíste: Aprende a detectar el cáncer de mama



Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El objetivo de la conmemoración, es recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican descontroladamente. Los diferentes tipos de cáncer de mama dependen de las células que se involucran. En Guatemala, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), en 2020 la cifra de casos por cáncer de mama fue de 2.177 con 521 muertes.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos (uno cada 20 segundos).


Esta nota también te puede interesar: Tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama


¿Por qué se conmemora el 19 de octubre?

La fecha para celebrar este Día Mundial contra el Cáncer de Mama la estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ayudar a la visibilidad de la enfermedad.

En cuanto al lazo rosa, la primera vez que se utilizó fue en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.


¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón.

El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

El cáncer de mama puede expandirse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se expande a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.



¿Cómo detectar y prevenir la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud incide en la importancia de la detección precoz de la enfermedad mediante los siguientes sistemas:

  • La mamografía, la “técnica más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables”.
  • Autoexploraciones, aunque se debe acudir periódicamente al médico o si se nota alguna anomalía.
  • Llevar hábitos de vida saludables, comiendo sano, realizando ejercicio físico, ya que el cáncer de mama está relacionado con la obesidad y el sedentarismo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER