24° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuánto tiempo antes o después de vacunarse contra el covid-19 se puede beber alcohol

Edgar Quiñónez
30 de julio, 2021

Mientras se desarrolla la vacunación contra el covid-19, muchas celebraciones se han quedado en espera. Sin embargo, una de las interrogantes luego de la inoculación es sobre síntomas, cuidados y si se puede consumir bebidas alcohólicas o si esto interrumpiría el efecto de la vacuna.

Para ello hay que entender, inicialmente, qué hacen las vacunas en nuestro organismo. También, qué cuidados generales se deben tener con las vacunas de dos dosis, en las que la protección se obtiene transcurridos de 7 a 28 días después de administrarse la segunda: Pfizer, 21 días después; Sinovac, 28 días; Moderna, 28 días; AstraZeneca, hasta 12 semanas.


Esta nota también te puede interesar: La vacuna contra el covid-19 puede alterar tu periodo menstrual


Efectos de la vacunación contra el covid-19

Luego de la primera dosis, muchos vacunados podrían presentar molestias. Entre ellas, dolor en el brazo, enrojecimiento e hinchazón, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos desaparecen en poco tiempo

En el mejor de los casos, los vacunados no presentan ninguna reacción, ya que las respuestas inmunitarias protectoras no son generales.

En todo caso, beber alcohol luego de ser vacunado tiene preocupados a muchos. Ante esto, no existe evidencia científica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indique que beber pueda reducir la eficacia de las actuales vacunas. Sin embargo, evitar la reuniones masivas y sociales sí es uno de los consejos por parte de los especialistas.


Cuidados tras la vacunación

Con respecto a los cuidados, el personal médico que vacuna en los centros especializados recomienda bañarse al llegar a casa y mantenerse hidratado. Además, antes de recibir la primera dosis, el paciente tiene la obligación de brindar información completa y dar a conocer cualquier enfermedad o condición que requiera un cuidado adicional.

Luego de la aplicación de la vacuna, cada ciudadano deberá mantener las medidas de prevención, como respetar las sugerencias de bioseguridad, mantener distancia entre personas y no olvidar el lavado de manos con agua y jabón. Finalmente, deberá mantener el registro de vacunación en sus documentos personales.

  • TAGS RELACIONADOS:
  • salud
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER