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¡Alerta! 5 riesgos por consumir bebidas energizantes

Recuerda comer frutas, verduras y beber abundante agua. 

Foto República: ComputerHoy.Com
Glenda Sanchez
27 de julio, 2022

Hola, espero estés disfrutando el fin de semana. Recuerda comer frutas, verduras y beber abundante agua.  Esta semana Diana Villeda, nutricionista clínica, escribe sobre las bebidas energizantes y los riesgos de consumirlos constantemente. 

De acuerdo con la especialista los adolescentes y adultos jóvenes son los mayores consumidores de estas bebidas porque buscan mejorar su rendimiento físico, y muchas veces suelen combinarlas con bebidas alcohólicas para potenciar sus efectos. 

La experta alerta que el consumo diario y excesivo aumenta el riesgo de daños al organismo, principalmente problemas en el  corazón y cerebro. "Las bebidas energizantes no son lo mismo que las bebidas rehidratantes, estas últimas contienen electrolitos y se utilizan para reponer las pérdidas de estos después de hacer ejercicio intenso", detalla. 

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Tabla nutricional 

Además agrega que de acuerdo con la tabla nutricional una lata de 8.5 onzas contiene cafeína equivalente a 1 y hasta 4 tazas de café, sumado a la acción de otras sustancias, estimulan las contracciones cardiacas y una mayor actividad en el sistema nervioso,  generando la aparición de palpitaciones, arritmias, insomnio, aumento de la presión arterial e incluso convulsiones o muerte súbita.  

"Esta misma lata contiene de 5 a 10 cucharaditas de azúcar, por lo que se considera una bebida muy alta en azúcar, ya que la recomendación diaria para este producto establecido por la OMS debe ser menos de 50 g/día, por lo tanto, está comprobado que el consumo de este este tipo de bebidas puede favorecer el sobrepeso y la obesidad", añade. 

Además señala que los efectos adversos se hacen más intensos si la persona que la consume padece de problemas de salud preexistentes a nivel cerebral o del corazón. "Es recomendable reemplazar el consumo de bebidas energizantes por agua pura y si deseas mantener la energía suficiente para desempeñar tus actividades diarias, debes descansar y dormir 7-8 horas diarias y mantener una alimentación equilibrada y variada", concluye la experta. 

Foto República: Diana Villeda, nutricionista guatemalteca

Cinco riesgos 

  • Las bebidas energizantes no deben ser utilizadas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación.
  • El consumo está contraindicado para gestantes, lactantes, hipertensos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, pacientes renales, pacientes diabéticos o con trastornos de ansiedad.
  • El efecto pasajero que genera no reemplaza a un buen descanso físico y mental.
  • Su consumo frecuente puede causar insomnio y otras alteraciones del sueño o estados de ánimo.
  • No se debe mezclar estas bebidas con alcohol, fármacos u otras sustancias ya que puede provocar alteraciones cardíacas como taquicardia y aumento de la presión arterial.
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