20° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Calculadora de ovulación: cómo determinar tus días fértiles

Calcular tus días fértiles resulta de gran ayuda para concebir o evitar un embarazo y así tener una correcta planificación familiar.  ¿Quieres saber cómo es exactamente el proceso de ovulación? Aquí te lo explicamos todo.

Cada mujer nace con unos 400.000 óvulos, los cuales van decayendo a medida que el ovario envejece. Imagen ilustrativa de Criarconsentidocomun.com
Angela Martinengo
16 de noviembre, 2022

La ovulación es el proceso en el cual el ovario libera un óvulo maduro y este se va hasta la trompa de Falopio donde debe ser fertilizado por los espermatozoides. Por regla general, esto ocurre a mitad del clico menstrual en mujeres que son muy regulares con su periodo, pero en aquellas que la menstruación dura menos o más días, resulta un poco complicado determinarlo.

Después de su liberación, se estima que el ovulo puede durar entre 12 y 24 horas aproximadamente, por ello se le recomienda a las mujeres en busca de embarazo que conozcan sus días fértiles para que las relaciones sexuales se produzcan durante esas fechas y así tratar de fecundar el ovulo.

Cómo saber cuáles son mis días fértiles

Se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación tiene intervalos más o menos fijos aunque no sean de 28 días. Imagen ilustrativa de Nosotrasonline.com

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la duración de tu ciclo menstrual puedes determinar cuándo son tus días fértiles, si ves que el periodo se repite cada mes de forma exacta, luego de 28 días, quiere decir que eres regular.

En este caso para saber tus días fértiles, suma 14 días al primer día de tu menstruación y la fecha que obtienes como resultado corresponde aproximadamente al día de tu ovulación –que es cuando estarás más fértil–.

 Luego, para conocer cuando inicia tu período fértil debes restarle a la fecha anterior 3 días, por lo que si el día de tu ovulación es el 24, tus días fértiles comenzarían desde el 21 por ejemplo.

Así mismo, para saber cuándo culminan los días fértiles se le suman 3 días a la fecha de ovulación, es decir que en esta ocasión –según el ejemplo anterior– sería el 27. Y listo, de este modo puedes determinar tu semana de fertilidad.

En el caso de periodos más cortos o más largos pero regulares se pueden calcular de la misma forma. Por ejemplo, un ciclo de 23 días, tiene su ovulación entre los días 9 o 10 y los días más fértiles estarán comprendidos entre el 7 y 11 del ciclo.

Y cuando el periodo es de 35 días, la ovulación tendrá lugar el día 21 aproximadamente, con sus días fértiles entre el 19 y 23 del ciclo.

 Días fértiles en ciclos irregulares

: La mayoría de las mujeres pasan por su periodo más fértil desde los 20 hasta los 30 años aproximadamente. Imagen ilustrativa de Gndiario.com

Para considerar que un ciclo es irregular los descansos entre cada periodo deben varíar en exceso, siendo demasiado cortos –menos de 21 días–, muy largos –superiores a 35 días– o incluso una mezcla de ambos.

Si este es tu caso, el método del apartado anterior no te será útil para determinar tus días fértiles, por lo que lo más recomendable es dirigirse con un especialista y hacer un estudio analítico, para verificar si las hormonas sexuales se producen correctamente.

Calculadora de ovulación

También existen aplicaciones que calculan los días fértiles con solo ingresar los datos de la menstruación. Imagen ilustrativa de Dexus.com

Por otro lado, para estar más segura de tus días fértiles puedes optar por usar una calculadora de ovulación la cual te brindará un estimado de tu período fértil. En el internet existen muchísimas opciones, todas ellas funcionan con más precisión si posees un periodo regular.

Para usar la mayoría de calculadoras de ovulación solo necesitas anotar cual fue el primer día de tu última menstruación y cada cuánto te suele venir la regla –por ejemplo cada 30 días–.

Calculadora de ovulación aquí  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER