13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Calendario de ovulación: cuáles son tus días fértiles y cómo se determinan

Para quedar embarazada es fundamental saber cuáles son tus días fértiles, esto puedes lograrlo  de forma rápida y sencilla si utilizas un calendario de ovulación, aprende cómo hacerlo a continuación

El periodo fértil puede durar entre tres y cinco días. Imagen ilustrativa de Clinicasanabria.com
Angela Martinengo
16 de noviembre, 2022

El tiempo que tiene el ovulo para encontrarse con el espermatozoide en realidad es más corto de lo que se cree, por ello es importante saber cuándo ocurre la ovulación para quedar embarazada rápidamente. Con la ayuda de un calendario de ovulación el proceso resulta mas seguro y sencillo.

Cabe destacar que este calendario no solo determina la ovulación, sino también los días anteriores y posteriores a este proceso, los cuales son conocidos como días fértiles y son fundamentales para garantizar un embarazo exitoso.

Muchas mujeres creen que el día más fértil y con posibilidad para quedar embarazada es el día 14 de su ciclo menstrual, pero en realidad esto solo ocurre en las mujeres que poseen ciclos de 28 días exactos. Mientras que aquellas que no se ajustan a ese intervalo, deben recalcular la ovulación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cómo calcular los días fértiles con un calendario de ovulación sin errores

Conocer tu cuerpo te da más o menos probabilidades de quedar embarazada, dependiendo de tu caso. Imagen ilustrativa de Clinicasanabria.com

Los días fértiles tambien llamados periodo fértil tienen lugar aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual –para aquellas que son regulares con su regla–.

Estos días determinan el periodo con mayor probabilidad de conseguir un embarazo, al construir con ellos un calendario de ovulación, la mujer podrá estar más atenta y segura de cuáles son las fechas en que debe tener relaciones sexuales.

Para hacerlo correctamente es necesario llevar un control de cada cuánto te ha venido la regla en los 6 meses previos, de este modo sabrás con seguridad si tu ciclo dura 25,28 o 35 días, por ejemplo.

Luego de tener esa cifra, se debe anotar la fecha de la última regla y restarle 14 días, y así se estima con bastante probabilidad la próxima ovulación.

Por ejemplo, si tu ciclo es de 35 días exactos, al restarle 14 notarás que tu ovulación sería en torno al día 21 y los días fértiles abarcarán desde el 18 hasta el 24, es decir 3 días antes y 3 días después.

En el caso de periodos más cortos pero regulares se hace de la misma forma y en cuanto a los ciclos irregulares –en los cuales los intervalos entre una regla  y otra son muy inestables– lo recomendable es ir con un especialista, ya que posiblemente sea más difícil hacer un calendario de ovulación.

Evita obsesionarte con los días fértiles

Si no se consigue un embarazo después de un año intentándolo se recomienda ir con un especialista. Imagen ilustrativa de Clinicasanabria.com

Los expertos aconsejan no obsesionarse con los cálculos de ovulación y días fértiles, ya que la presión por querer quedar embarazada puede hacer que al final no ocurra.

Está comprobado que el sistema nervioso y el sistema endocrino –del que depende las hormonas y por ende la ovulación– interactúan entre sí, lo cual explicaría por qué las emociones influyen en el ciclo menstrual.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER