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Cómo afecta a los niños el déficit de vitamina D

Los niños necesitan vitamina D debido a que favorece la salud de sus huesos y ayuda a que el cuerpo absorba el calcio. Si no recibe suficiente cantidad, podría ocasionarle esta serie de problemas.

El sol es la principal fuente de vitamina D. Imagen ilustrativa de Medical Optica.
Angela Martinengo
01 de diciembre, 2022

Según la Organización Healthy Children, estudios recientes demuestran que los niños no están recibiendo la cantidad suficiente de vitamina D, la cual, es un componente clave para que los menores crezcan fuertes y saludables.

Debido a los cambios en el estilo de vida y uso del protector solar, se estima que entre los niños de 1 a 11 años de edad, el 15% tiene deficiencia de esta vitamina esencial.

Los niños comienzan a necesitar vitamina D, poco después de su nacimiento. Gracias a los beneficios que se obtienen de esta vitamina para la salud, la Academia Americana de Pediatría (AAP) en 2008 elevó su requerimiento diario para los infantes.

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Actualmente, recomiendan que los bebés menores de un año, requieran un aporte de 400 UI de vitamina D al día y a partir de esa edad, en su niñez, hasta la adolescencia, 600 UI de esta vitamina por día.

Por qué los niños necesitan vitamina D

El déficit de vitamina D puede causar el riesgo de sufrir una extraña enfermedad en niños. Imagen ilustrativa de Previnfad.

La vitamina D es un nutriente que ayuda a la salud de los huesos, debido a que asegura que el organismo absorba y retenga el calcio y el fósforo, contribuyendo así a la salud del sistema óseo y para prevenir el raquitismo en niños.

Pues la carencia de esta vitamina puede producir una pérdida de densidad ósea y causar raquitismo. Esta extraña enfermedad en los infantes – especialmente en los primeros dos años de vida – ocasiona que los huesos se vuelvan blandos y se doblen.

El déficit de vitamina D también aumenta el riesgo de sufrir fracturas óseas en niños mayores, adolescentes y adultos.

Además, tiene un papel importante en la respuesta del sistema inmunológico relacionado con la salud mental, ya que algunas investigaciones han demostrado que las personas con déficit de vitamina D corren mayor riesgo de sufrir de depresión.

Como obtener vitamina D

El cuerpo absorbe la vitamina D de diferentes formas. Imagen ilustrativa de Sincable

Esta vitamina se puede obtener a través de la piel, también dieta y suplementos. El cuerpo produce naturalmente vitamina D después de exponerse al sol, con la precaución necesaria ante los rayos UV.

Los alimentos enriquecidos son otra manera de aumentar la vitamina D en la dieta de tu hijo, para esto deberás buscar alimentos fortificados, como la leche, el cereal, jugo de naranja, yogur y margarina.

También consigues un aporte de vitamina D en el salmón, el atún, la sardina, hígado de res, queso, hongos y yema de huevo.

En el caso de darle un suplemento de vitamina D, existen varias formas líquidas para bebés y vitaminas masticables para niños mayores de tres años de edad.

El déficit de vitamina D en niños se produce debido a carencias alimenticias y baja exposición al sol. Es importante destacar que la alimentación aporta el 10% de la cantidad sugerida, mientras que el sol aporta el oreo 90% restante.

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