16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoce las enfermedades más comunes durante el verano 

Entre las enfermedades más comunes están las infecciones gastrointestinales, infecciones vaginales y pie de atleta.

Foto República: Cortesía
Glenda Sanchez
15 de abril, 2022

Las enfermedades gastrointestinales, infecciones vaginales, la otitis y el pie de atleta son enfermedades comunes durante el verano, según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Además Edder Higueros, pediatra dermatólogo de la Unidad Periférica del IGSS Zona 5, informó que en está época son muy frecuentes las quemaduras en la piel o manchas por la exposición al sol en horas no adecuadas. 

Por ello recomendó  llevar una sombrilla, gorra o sombrero;  utilizar camiseta de manga larga, lentes de sol y un bloqueador solar resistente al agua, que lo cubra de rayos ultravioleta de tipo A y tipo E, y que contenga factor de protección de 30 o más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También resaltó que los niños menores de seis meses no deben exponerse al sol intenso porque su piel es delicada y los niños mayores de 6 meses deben tener una actividad acuática pero protegerlos con un bloqueador solar con filtros minerales.

Antes de meterse al agua los veraneantes deben darse una ducha y al salir, para desechar los residuos químicos. Para evitar la picadura de zancudos es importante que se cuente con un repelente cutáneo o utilizar un mosquitero para descansar bien por la noche”, explicó  Marisol Noriega, especialista en ginecología del Hospital Juan José Arévalo Bermejo del IGSS. 

Otras infecciones

Noriega agregó que algo muy frecuente al visitar las  playas o piscinas son ciertas infecciones vaginales como una escaldadura o infección urinaria, por ello recomendó no permanecer con la ropa mojada por mucho tiempo.

Añadió que en verano también aumentan las infecciones gastrointestinales causadas por el consumo de alimentos no refrigerados, ya que el calor favorece el desarrollo de bacterias.

La manipulación de los alimentos es otro factor para enfermarse. Además, los veraneantes deben mantenerse bien hidratados, tienen que ingerir al menos dos litros de agua durante el día”, explicó Noriega.

Por aparte, Walter Nij, de la Unidad Periférica Zona 5 del IGSS, manifestó que las personas que padecen alguna enfermedad crónica no deben olvidar sus medicamentos y tomarlos en el horario estipulado por el médico para evitar la descompensación en el organismo, y si el tratamiento es de cadena de frío se tiene que continuar con el proceso de congelación del medicamento. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER