14° GUATEMALA
05/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Mitos y verdades de los productos ligeros o light

"Los productos ligeros son aquellos alimentos que tienen bajo contenido de calorías", explica Diana Villeda, nutricionista clínica.

Foto República: con fines ilustrativos, Instituto de la Obesidad
Glenda Sanchez
29 de noviembre, 2022

Diana Villeda, nutricionista clínica, nos trae esta semana los mitos y verdades de los productos ligeros o light. Recuerda que una alimentación equilibrada es la mejor receta para mantener un peso ideal. 

Para empezar explica que los productos ligeros son aquellos alimentos que tienen bajo contenido de calorías. Su forma de elaboración, consiste en sustituir sus componentes propios del alimento ya sea químicos o naturales que aportan calorías, por otros que no las aportan o lo hacen en una menor cantidad. 

Estos alimentos se pueden dividir en dos tipos; al primer grupo pertenecen aquellos alimentos que ayudan a no engordar debido a su bajo contenido en calorías, y los que sirven para adelgazar, ya que sustituyen comidas”, indica la experta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Villeda añade que no debemos satanizar algún alimento como malo o bueno, "lo importante es consumir con moderación y en cantidades adecuadas, pues muchos de los alimentos bajos en calorías pueden ser de gran ayuda, para cumplir con tus objetivos o incluso a personas con algún problema médico".

Alimentos ligeros 

La experta añade que los ingredientes que más se sustituyen para elaborar los productos light es el azúcar. Explica que  suele sustituirse por por fructosa o algunos edulcorantes artificiales, que no contengan aporte energético como la estevia, sucralosa y aspartame. “Estos edulcorantes artificiales se usan con moderación y no en grandes cantidades, debido a que a dosis elevadas, pueden provocar algunos trastornos digestivos como la diarrea”, detalla. 

Agrega que las grasas también son sustituidas en los productos light y muchas veces puede haber confusión para los consumidores, ya que existen alimentos que tienen muy poco contenido en grasas por la propia naturaleza del producto, por lo que al fabricante le resulta fácil poner en la etiqueta que se trata de un producto light o bajo en grasas y se considera que un producto es bajo en grasa, cuando menos del 30% de las calorías del alimento, provienen de estas. 

Mitos y verdades 

¿Los productos light no tienen calorías?

  •  Falso, aportan el 30% menos calorías qué un producto en su versión normal.

¿Los alimentos light adelgazan? 

  • Los productos light pueden ayudar a controlar el peso, pero en ningún caso adelgazan por sí mismos. Lo que adelgaza es seguir una dieta equilibrada, combinada con ejercicio y un estilo de vida saludable. 

¿Los productos light son útiles para el control de peso?

  • Verdadero, consumidos responsablemente ayudan a reducir las calorías que ingerimos en nuestra alimentación, siempre y cuando no abusemos de las cantidades de las necesarias.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER