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Ocho consejos para mantener un corazón saludable

En Guatemala cada año mueren alrededor de 14 mil personas por  enfermedades cardiovasculares, según datos del Ministerio de Salud.

Foto República: Muy Interesante (Sara Romero)
Glenda Sanchez
01 de octubre, 2022

Diana Villeda, nutricionista clínica, manifestó que el jueves 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón. Ese día se conmemora para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Además recuerda consultar con el nutricionista de confianza la cantidad de porciones de cada grupo de alimentos que debes ingerir en cada tiempo de comida y si quieres conocer más consejos puedes consultar las redes sociales de Villeda o comunicarte al 39612175.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cada años mueren 14 mil personas por enfermedades cardiovasculares, y los profesionales prevén que las cifras podrían aumentar en los próximos años, debido a la falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios y la falta de un descanso adecuado. 

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Villeda comparte  algunos consejos que te ayudarán a mantener una buena salud cardiovascular, entre ellos resaltó realizar ejercicio físico diario, no fumar y seguir una buena alimentación, un factor clave que puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.

Ocho consejos para un sistema cardiovascular sano 

  1. Incorporar fruta y verdura en nuestra dieta diaria

  2. Evitar alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas, que elevan el colesterol malo en sangre como, por ejemplo, leche entera, quesos para fundir, cortes de carne grasos, mantequilla, crema de leche y vísceras.

  3. Incluir alimentos ricos en fibra y grasas saludables, como el aguacate, aceitunas, aceite vegetal en cantidad moderada, legumbres que aportan fibra y minerales importantes, frutos secos que contienen grasas insaturadas y ayudan a reducir el colesterol malo (LDL Y VLDL) y elevar el colesterol bueno (HDL) en sangre.

  4. Reducir el consumo de alimentos ricos en sodio, que elevan la presión arterial, como por ejemplo embutidos, consomés, sazonadores, productos instantáneos o listos para consumir, aderezos comerciales o conservas, jugos, tés y gaseosas en lata o en botella.

  5. Evitar los alimentos fritos y preparar los alimentos al vapor, a la plancha, horneados, asados, salteados o fritos.

  6. Consumir vegetales principalmente frescos o cocinados al vapor o al horno y, si es posible, con cáscara.

  7. Evitar los productos industrializados como el pan dulce, pan blanco, pasteles, galletas ya que es rica en grasas saturadas muy perjudiciales para el sistema cardiovascular, sustituir por harinas, cereales y granos integrales.

  8. En el caso de enfermedades cardiovasculares complejas como la hiperlipidemia, que es el exceso de colesterol y triglicéridos en sangre, o la aterosclerosis coronaria que consiste en la acumulación de grasa y colesterol en las arterias que riegan el corazón, lo más recomendable además de llevar una dieta sana y equilibrada es seguir el tratamiento médico y farmacológico que indique el cardiólogo y mantener un control regular del sistema cardiovascular.