13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Para qué sirve el té de manzanilla y cómo prepararlo de forma natural?

Aprende de las bondades que esta maravillosa y silvestre flor guarda para ti. Conocida también como camomila.

El poder de la manzanilla se encuentra en sus flores. Imagen ilustrativa de Blog.esdor.es
Angela Martinengo
16 de noviembre, 2022

La madre tierra, en su gran y vasto reservorio de plantas, árboles, raíces y flores es abastecedora de una enorme farmacia que está ahí a diario y a tu disposición para ayudar a que sanes tu cuerpo físico y, también a relajar tu mente y cuidar tu alma.

La manzanilla, también llamada “camomila”  es una planta milenaria, históricamente conocida tanto por sus propiedades medicinales como cosméticas.

Se puede reconocer fácilmente, sus míticos pétalos blancos que nacen y se sostienen de su centro amarillo, con finas hojas espigadas a lo largo del tallo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que la va a diferenciar de otras especies similares, es sin dudas; su aroma, ligeramente afrutado y con un toque amargo. El poder de su principio activo se concentra en las flores.

La manzanilla crece de manera silvestre en los campos; también puedes cultivarla en tu jardín o lo más común es adquirirla seca en alguna tienda.

Usos de la manzanilla y formas de prepararla

Tiene muchas propiedades cosméticas, por ejemplo es desinflamatoria, regenerante y antipruriginosa; esto significa que si te ataca picazón en la piel es favorable utilizarla.

Sus componentes desinflamatorios hacen de la manzanilla una excelente planta aromática que te ayuda a la buena digestión y a eliminar las molestias por gases estomacales.

Es un tónico relajante por excelencia, calmando estados nerviosos; se recomienda tomar una pequeña taza de infusión de manzanilla antes de dormir para lograr un sueño reparador.

La misma infusión que preparas para tomarla es la que puedes usar también como tónico para tratar pieles sensibles, irritadas o que están algo lastimadas; inclusive por quemaduras o insolación.

La manzanilla también sirve para limpiar los ojos que están muy cansados, irritados o enrojecidos

En problemas bucodentales es muy eficiente si tienes molestias de encías inflamadas o cualquier problema en general bucal. Realizas un enjuague bucal con la infusión y sentirás alivio.

Los cabellos rubios se ven especialmente beneficiados, van a embellecerse drásticamente con la infusión de manzanilla, si tienes un cabello claro, aplícala como un tónico sobre tu pelo y lo dejas secar al sol preferiblemente, ya que esos reflejos dorados se van a potenciar más.

Poco menos sabido es el uso que se le da en agricultura ecológica, la infusión de manzanilla tiene dos funciones fundamentales: es insecticida y fungicida; especialmente repele a la mosca blanca, pulverizando el líquido sobre las plantas.

También se utiliza en riego para acabar con los nemátodos que están cerca de las raíces en los cultivos.
 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER