17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Semáforo covid-19 | Confirman 2 municipios en alerta verde en Guatemala

El último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS) reveló que  cuatro municipios continúan en alerta roja.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
02 de octubre, 2022

El Semáforo Covid-19 de Guatemala  refleja de nuevo una disminución de los municipios en alerta roja, la diferencia en comparación con la última actualización es de un municipio, es decir que para los próximos 14 días solo cuatro continuarán en rojo. 

De acuerdo a los datos publicados, este sábado 1 de octubre de 2022, los municipios en alerta roja son: Sanarate, El Progreso; Concepción, Sololá; Olintepeque, Quetzaltenango y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

Mientras los municipios que están en verde son dos, 92 en naranja y 242 en amarillo. Los municipios en verde son de los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, el informe del Ministerio de Salud no específica. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aunque la incidencia del virus parece estar bajando en el país, el llamado del MSPAS es a continuar las medidas preventivas para evitar la propagación de una nueva ola de contagios.

Qué es el sistema 

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. 

Es importante indicar que el tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:

  • Incidencia de casos confirmados de covid-19  por 100 mil habitantes  en los últimos 14 días. 
  • Porcentaje acumulado de vacunación esquema  2 dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas 
  • Promedio de número de pruebas por  mil habitantes por día 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER