20° GUATEMALA
18/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente decretará Estado de Calamidad en 7 departamentos

Redacción
08 de julio, 2014
Por los daños que ocasionó el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter en el interior del país, el presidente Otto Pérez buscará decretar Estado de Calamidad Pública en 7 de los 12 departamentos afectados; entre ellos, San Marcos, que presenta los mayores estragos, con el argumento de agilizar los recursos necesarios para la reparación de los daños.
Dicha medida debe ser ratificada, modificada o desaprobada por el Congreso de la República cuando el Ejecutivo envié la solicitud. Según indicó Arístides Crespos, presidente del Legislativo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) debe presentar un informe del estado de la emergencia. ‘Si fuera así, respaldaríamos al Ejecutivo en su petición y solicitaríamos a los diputados a reunirnos en cualquier momento, si nos llega la solicitud de un decreto’, recalcó Crespo. 
Pérez Molina explicó que con el estado de calamidad no se va a limitar ningún derecho a la población, pero si les permitirá a las autoridades “sacar” a las personas que no quieran abandonar una vivienda que sea un riesgo. No obstante, legalmente, el Estado de Calamidad, según estipula la Ley de Orden Público sí contempla la limitación de derechos, como el de libre circulación (Ver qué implica Estado de Calamidad). 
Otra de las disposiciones que el Estado de Calamidad permite, pero que el mandatario no hizo explícito, son las compras y contrataciones por excepción. Según el Artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, el Estado de Calamidad permite las compras y contrataciones por excepción (sin licitar ni cotizar).
El mandatario no especificó cuáles son los departamentos donde se declarará Estado de Calamidad, pero se prevé que, además de San Marcos, podrían ser Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y Retalhueleu. En éstos se han reportado los mayores daños, por lo que el Ministerio de Educación suspendió clases por agrietamientos en establecimientos públicos.
Hasta el momento, la Conred contabiliza 24,495 afectados; un recién nacido fallecido; 113 heridos; 226 viviendas con daños severos, 136 con daños leves, 134 con daños moderados y 22 en riesgo.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA