19° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

10 datos de la evolución de la atención institucional al delito de violencia contra la mujer

De acuerdo al CIEN es importante que las instituciones continúen promoviendo la denuncia y brinden asesoría oportuna a las víctimas acerca del proceso penal.

Glenda Sanchez
08 de marzo, 2022

Luego de establecido el marco legal para atender la violencia contra la mujer en Guatemala (2008) la evaluación de atención del delito ha mostrado "avances significativos" principalmente el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), según un estudio presentado por el CIEN.

Claro, aunque el estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)  muestra que aún hay tarea que realizar en relación al teman de la violencia contra la mujer. Entre los puntos pendientes se destaca el reforzar las capacitaciones del personal que integra las instituciones del sector justicia y todas aquellas relacionadas a brindar apoyo a las mujeres víctimas.

Los datos son resultado del estudio “Evolución de la Atención institucional al delito de la Violencia contra la Mujer”, el documento fue presentado en el marco del Día Internacional de la Mujer por Corinne Dedik, investigadora del CIEN. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Avances y trabajo 

Dedik declaró que el documento revela el avance que han tenido las instituciones para atender a las mujeres víctimas de este delito y los procesos judiciales. “En la última década, Guatemala ha mostrado esfuerzos legales e institucionales para atender el delito, pero se debe dotar de recursos a las instituciones auxiliares de la justicia penal para lograr mayor accesibilidad a las mujeres víctimas”, declaró. 

Además el documento detalla cuándo se creó el marco legal y cuándo se empezó con la implementación de  los juzgados y tribunales especializados para atender este delito. También especifica las cuatro formas que tiene la normativa para denunciar la violencia contra la mujer,  delito más denunciado  en el Ministerio Público (MP). 

Los 10 datos de la evolución de atención al delito

  1. El MP reestructuró la Fiscalía de la Mujer en 2008 para atender los casos e instaló 22 sedes departamentales y 5 sedes municipales

  2. Se creó la Fiscalía de Femicidio y 22 Fiscalías de la Mujer

  3. También coordinó atención a la víctima con la PNC, INACIF y OJ

  4. El MP creó el centro de llamadas 1572, el Botón de Pánico y la Alerta Isabel-Claudina  

  5. El Organismo Judicial creó juzgados y tribunales especializados, en la actualidad hay cobertura en 17 departamentos

  6. Instalación de dos Salas de Apelaciones especializadas, únicas en toda Latinoamérica

  7. Creación de la Unidad de Control y Monitoreo 

  8. Ampliación de competencia a al violencia sexual 

  9. Aumentaron las medidas de seguridad

  10. Instalación de 40 órganos judiciales especializados


 

Recomendaciones del CIEN

  • Seguir con los esfuerzos institucionales de la justicia especializada, en particular con la capacitación constante de los administradores de justicia, la ampliación de la cobertura y el monitoreo de los órganos especializados. 

  • Seguir promoviendo la denuncia, brindar asesoría oportuna a las víctimas acerca del proceso penal y dirigirlas a los órganos correspondientes. 

  •  Reforzar la atención a las víctimas que necesiten alternativas para reorientar su vida, en especial acceso a albergues y acompañamiento para independizarse emocionalmente y/o económicamente.

  • Capacitar, formar y divulgar información enfocada a diferentes públicos acerca de la ley. – Población general – Profesionales – Comunicadores – Mujeres 

  •  Implementar medidas de prevención y empoderamiento de la mujer. – Protección a la niñez – Educación integral – Oportunidades de desarrollo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER