12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

10 frases del expresidente Otto Pérez Molina en su juicio

El expresidente Otto Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera. 

Glenda Sanchez
02 de febrero, 2022

El expresidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, declaró este miércoles 2 de febrero de 2022, durante el debate contra varios señalados en el caso de defraudación aduanera denominado “La Línea”. 

En su declaración el expresidente lamentó que la acusación del Ministerio Público (MP) fuera “mala y mediocre” por los pocos fundamentos que presentan en su contra y agregó que el caso fue para promover "la candidatura de la exfiscal fiscal Thelma Aldana". 

Además mencionó que hubo presiones para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala continuará en el país, después que anunciará que no continuaría en el país. También reconoció que se reunió con los miembros del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

Las 10 frases del expresidente Otto Pérez Molina 

  • “Yo no podía dar órdenes a la Superintendencia de Administración Tributaria porque es autónoma, al igual que la Contraloría General de Cuentas. La SAT tiene su propia ley orgánica”. 

  • “Me reuní una vez con el directorio de la SAT, la reunión fue para apoyar a las aduanas para que se mejorará la recaudación, de allí no volví a reunir con ellos para nada. Luego me reuní con el superintendente de la SAT, tenía relación de trabajo, pero no relación de subordinado a superior”. 

  • “En el 2015 yo había anunciado la salida de la CICIG, después de eso empezaron a agilizar los casos, casos emblemáticos que después de 7 años se inicia el debate. Por qué le digo que es emblemático porque se comenzó a judicializar la política y politizar la justicia”. 

  • “La exfiscal Thelma Aldana presenta los casos con grandes diapositivas y fotografías sin que se presentarán las órdenes de capturas, a eso le llamó politizar la justicia porque nos dimos cuenta que eso fue con otros fines, el objetivo fue la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana (...) ella fue la que violando las leyes se prestó para conocer y condenar públicamente a todos los que estamos aquí presentados”. 

  • “Cuando yo dije que se iba ir la CICIG, inusualmente el hoy presidente de los Estados Unidos, en aquel momento vicepresidente -Joe Biden- , en menos de un año vino tres veces a Guatemala (...) y pedía reunirse conmigo, sabe cuál era el tema: era la CICIG, a la comisión la agarraron como herramienta para lo que ellos querían hacer”. 

También podrías leer: El tuit de la semana: A doña Thelma le salió el tiro por la culata

No es defraudación 

  • “Este no es un caso de defraudación, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público armaron este caso como defraudación, pero no tiene nada que ver con defraudación y lo demostraré con las pruebas”.

  • “Mire qué contradicción, yo Presidente llegué al Congreso de la República a presentar mi renuncia y llegué ante el juez, mientras que Thelma Aldana, después de dejar el cargo de fiscal general salió huyendo de Guatemala y dónde está ahora”.

  • “En su acusación el Ministerio Público presenta cien mil escuchas, de esas cien mil solo una se relaciona conmigo, y otra donde se menciona mi nombre y una tercera donde deducen que están hablando de mí (...) tampoco aparece mi nombre en ninguno de los correos que presente como prueba el MP”.

  • “Además se ha demostrado que los únicos que pueden cometer el delito de defraudación aduanera son los importadores, yo nunca he sido importador, estuve 33 años de servicios en el Ejército”. 

  • Es aquí donde nosotros vemos cómo se violaron los derechos de todos los que estamos aquí sentados (...) hoy entiendo esa acusación mediocre que presentó el Ministerio Público. El  profesional  que realizó el análisis completo de la acusación ahora está ligado a proceso”, manifestó.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER