Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

13 detenidos por extorsión, lavado de dinero, agresión sexual y estafa en Guatemala 

Las capturas se realizaron durante varios operativos e inspecciones coordinadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
05 de noviembre, 2022

El sábado 5 de noviembre fueron detenidas 13 personas señaladas de extorsión, lavado de dinero, agresión sexual y estafa, según Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

El portavoz indicó que las detenciones se ejecutaron en los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Escuintla, Chimaltenango, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala. 

Entre los arrestados hay tres mujeres acusadas de extorsión, lavado de dinero y estafa propia. “Todos fueron trasladados al juzgado de turno correspondiente”, agregó el portavoz policial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de las capturas 

  • Carlos Daniel Ixcoy, de 24 años, sindicado de extorsión, según las dos órdenes emitidas por los Juzgados Huehuetenango y Quetzaltenango. Fue detenido en la zona 3 de Quetzaltenango.

  • Keylin Holanda de la Cruz Ramos, de 32 años, fue detenida en la colonia Jerusalén, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, requerida desde el 24 de junio por el delito de extorsión. 

  • Yeymi Mirely Pocón López, de 25 años, sindicada de extorsión, es requerida por un juzgado de Guatemala desde el 13 de marzo de 2020, fue detenida en la colonia Paraíso II, zona 18 capitalina. 

  • Gladys Marisol Pérez Suchite, de 26 años, fue capturada en colonia Brisas de San José, barrio El Molino, zona 4 de Chiquimula, requerida por un juzgado de Huehuetenango, es señalada de estafa propia. 

  • José Antonio Castañeda Morales, de 33 años, fue detenido en la zona 1 de Masagua, Escuintla, portando de manera ilegal un revólver calibre 38 especial. Morales tiene dos antecedentes por robo agravado y responsabilidad de conductores.

  • Carlota Elizabeth Burgos Portillo, de 41 años, fue detenida en la colonia El Progreso, Puerto Barrios, Izabal, acusada del delito de lavado de dinero y otros activos. La orden de captura fue girada el10 de junio del 2022 por un juzgado de Guatemala.

  • Carlos Miguel Suc Lem, de 29 años, fue capturado en la zona 10 de  Cobán, Alta Verapaz, por violencia contra la mujer y violación.

  • Edgar Oswaldo Pérez Ruano, de 22 años, fue detenido en el barrio El Centro, Jutiapa, acusado de agresión sexual.

  • Pedro Aparicio Maxia Tucubal, de 38 años, fue consignado en Tecpán, Chimaltenango, sindicado de homicidio culposo. 

  • Mario Gómez González, de 49 años, fue capturado en la calle principal de la aldea San Antonio La Noria, Jalapa. Es requerido por un Juzgado de Jalapa desde el 17 de octubre del año 2,022 sindicado del delito de lesiones graves.

Violencia contra la mujer

  • Ricardo Cac Asig, de 45 años, fue detenido en el barrio El Copante, Oratorio Santa Rosa, es acusado de violencia  contra  la mujer en su manifestación física.

  • Julio Roberto Équite, de 19 años,  alias “El Piolín”, era perseguido por haber disparado a un hombre de 29 años, en la 1a. avenida y 19 calle, colonia Vista al Valle, zona 1 de Mixco.

  • Jairo Samuel Quintanilla Morales, de 31 años, fue capturado luego de intentar robar una motocicleta y herir con arma de fuego al piloto de la misma.