Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Declaran inocente a Javier Figueroa en Austria

Redacción República
09 de octubre, 2013

Por el caso de Pavón Figueroa salió de Guatemala y llegó junto a su familia a Austria en el 2007, donde la justicia de ese país abrió juicio  en su contra desde el 10 de septiembre, en la Audiencia provincial de Ried im Innkries.

Con el veredicto  Figueroa es declarado inocente de todos los cargos. Figueroa no fue extraditado a Guatemala porque la justicia austriaca aseguró que no había garantía de un juicio justo.
Los hechos se basan en lo ocurrido en septiembre de 2006, cuando una operación policial y militar incursionó en la Cárcel de Pavón, con el objeto de recuperar el control del centro penitenciario y murieron varios reos. En ese momento Figueroa era subdirector de la PNC.
El testigo más fuerte de la defensa es el ex mandatario Oscar Berger, quien es su declaración aseguró que durante su mandato (2004-2008) no existió ningún plan para ejecutar de forma extrajudicial a ningún recluso.
Otra prueba de la defensa de Figueroa fueron dos vídeos donde se ven destellos que fueron calificados por expertos, como  disparos de parte de los reclusos, por lo que establecieron que estaban armados, por lo que la defensa alegó que la muerte de los privados de libertad fue el resultado del choque con las fuerzas de seguridad.
Vielman y Sperissen se encuentran bajo investigación por el mismo caso en España y Suiza respectivamente. 
 
 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR